NTN24

Europa

FOTO: AFP

Policía rusa allanó propiedades del opositor Navalny

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción FBK de Navalny, dijo que la policía estaba registrando apartamentos vinculados al político

27 Ene 2021 11:21Por: Ntn24.com

La policía rusa lanzó el miércoles allanamientos en los apartamentos y oficinas de Moscú del crítico del Kremlin encarcelado, Alexei Navalny , dijo su equipo, antes de las nuevas protestas convocadas para el fin de semana para exigir su liberación.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción FBK de Navalny, dijo que la policía estaba registrando apartamentos vinculados a Navalny y las oficinas de la fundación en busca de presuntas violaciones de las restricciones por coronavirus.

El Ministerio del Interior de Rusia dijo el miércoles que había iniciado una investigación criminal sobre la violación de las medidas sanitarias y epidemiológicas durante una protesta en Moscú que vio a miles de personas manifestarse en apoyo de Navalny el sábado. 

La portavoz del ministerio, Irina Volk, dijo que los organizadores y participantes de la manifestación "crearon una amenaza de propagación de la nueva infección por coronavirus", reseñó AFP.

DE INTERÉS: Putin calificó de “terroristas” a defensores del opositor Navalni

Zhdanov dijo en Twitter que la esposa de Navalny , Yulia, estaba en uno de los apartamentos y publicó un video desde el interior donde se podían escuchar fuertes golpes fuera de la puerta. 

"No dejan entrar a mi abogado. Me rompieron la puerta", gritó Yulia Navalny a los periodistas desde la ventana de su apartamento, informó un periodista de AFP.

Zhdanov publicó una captura de pantalla de una cámara de seguridad en la oficina de la fundación, que muestra a varios hombres enmascarados allí.

El FBK es mejor conocido por sus investigaciones sobre la riqueza de la élite política rusa. 

Su informe más reciente sugirió que el presidente Vladimir Putin recibió una propiedad opulenta en la costa del Mar Negro que costó más de $ 1.5 mil millones.

La investigación se dio a conocer días después de que Navalny fuera arrestado a su regreso el 17 de enero de Alemania, donde pasó meses recuperándose de un envenenamiento con un agente nervioso que atribuye al Kremlin.

Decenas de miles de personas se manifestaron en ciudades de Rusia el sábado pidiendo la liberación de Navalny . 

Según monitores independientes, más de 3.900 personas fueron detenidas en las manifestaciones.

Te puede interesar