NTN24
Volodímir Zelenski

Presidente ucraniano Zelensky invitado a cumbre del G20... Igual que Vladimir Putin

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, durante la visita del secretario general de la ONU. Foto: AFP
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, durante la visita del secretario general de la ONU. Foto: AFP
Volodymyr Zelensky ya adelantó en días recientes que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su homólogo indonesio

El presidente indonesio, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky a la cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Bali, Indonesia, a la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

"Invité al presidente Zelensky a participar en la cumbre del G20", declaró el mandatario indonesio, sugiriendo que se había encontrado en un compromiso tras presiones occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Lea también: Dos voluntarios humanitarios británicos fueron "capturados" por el ejército ruso en Ucrania

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser "imparcial". El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

El presidente ucraniano señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. "En ese momento, el presidente Putin agradeció Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría", declaró.

Pero Washington criticó este viernes la presencia de Putin en la Cumbre de Bali.

"No se puede hacer como si nada ocurriera respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales tratan de aislar a Rusia a nivel diplomático.

AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más