NTN24
Ucrania

Prorrusos que controlan ciudad ucraniana de Jersón pedirán anexión a Rusia

Prorrusos tomaron el control de la ciudad ucraniana de Jersón. Foto: AA
Prorrusos tomaron el control de la ciudad ucraniana de Jersón. Foto: AA
"Los invasores podrían pedir unirse incluso a Marte o Júpiter, pero el ejército ucraniano liberará Jersón", respondió un funcionario ucraniano

Los políticos prorrusas de la región ucraniana de Jersón (sur), ocupada por Moscú desde marzo, anunciaron que pedirán al presidente Vladimir Putin su anexión.

En tanto un gobernador ruso acusó a Ucrania de bombardear una ciudad del suroeste. Una persona murió y tres resultaron heridas en un ataque contra Belgorod, según su gobernador, Viacheslav Gladkov, quien acusó a las autoridades ucranianas de haber atacado la aldea de Soloji, destruyendo una vivienda.

Lea también: Rusia exige a Polonia una disculpa por ataque con pintura contra su embajador

Tras el fracaso de la tentativa de tomar Kiev, la capital de Ucrania, Rusia busca asentar sus conquistas territoriales en el sudeste y extender su ofensiva en la región del Donbás (este). 

Jersón, cuya conquista supone el único verdadero éxito militar de Moscú desde el inicio de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, se encuentra al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

"Habrá una solicitud [al presidente ruso] para hacer que la región de Jersón sea sujeto pleno de la Federación de Rusia", declaró Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración cívico-militar de este territorio.

La toma de Jersón puede permitir la creación de un puente terrestre que una Crimea, la región separatista prorrusa Donetsk (en el Donbás) y el territorio ruso. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "corresponde a los habitantes de la región de Jersón decidir si deben hacer un pedido" al presidente Vladimir Putin.

Una perspectiva considerada descabellada por las autoridades ucranianas.

"Los invasores podrían pedir unirse incluso a Marte o Júpiter, pero el ejército ucraniano liberará Jersón", declaró Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Pero el precio de la feroz lucha de Ucrania ha sido alto.

Un total de 561 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania han muerto y otros 1.697 resultaron heridos desde el inicio de la guerra con Rusia, indicó el miércoles el jefe de ese cuerpo, Oleksiy Nadtochy.

Tanto Rusia como Ucrania suelen ser parcos en la divulgación de sus bajas, pero a mediados de abril, el presidente Zelenski indicó que entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos habían perdido la vida.

AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más