NTN24

Europa
Explosiones en Odesa

FOTO: AFP

Rusia bombardeó una refinería de petróleo y tres depósitos de combustible en ciudad ucraniana de Odesa

Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este, agregó.

3 Abr 2022 7:23Por: Ntn24.com

En la ciudad de Odesa, el principal puerto de Ucrania en el mar Negro, se escucharon explosiones a primera hora de la mañana de este domingo, según constataron periodistas de AFP, y Rusia dijo haber destruido una refinería y depósitos de combustible.

"Esta mañana, misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa", indicó el ministerio de Defensa ruso en Moscú.

Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este, agregó.

Tras esas explosiones, que se sintieron hacia las 06H00 (03H00 GMT), se vieron columnas de humo negro en una zona industrial de esta ciudad portuaria, indicaron periodistas de la AFP en Odesa.

De interés: Encuentran 20 cadáveres de civiles con las manos atadas cerca de Kiev

Fue un ataque con cohetes que no dejó víctimas, afirmó en un comunicado un oficial del mando regional Sur, Vladislav Nazarov.

Esta ciudad histórica del sur es considerada estratégica por su puerto de gran tamaño que permite acceso al mar Negro y al resto de Ucrania.

Los esfuerzos rusos por consolidar su control en el sur y este de Ucrania se han visto socavados hasta ahora por la resistencia en Mariúpol, pese a las semanas de ataques devastadores.

Al menos 5.000 personas han muerto en el asedio de esa otra ciudad portuaria del sur del país, según las autoridades locales, mientras que las 160.000 que siguen allí sufren carencias de alimentos, agua y electricidad.

En otra ciudad del sur, Enerhodar, bajo control ruso y que tiene la mayor central nuclear de Europa, un oficial ucraniano dijo que las fuerzas rusas dispararon contra manifestantes pacíficos y dejaron cuatro heridos.

- La ONU busca alto el fuego -

Por su parte, el enviado del secretario general de la ONU Antonio Guterres, Martin Griffiths, busca este domingo en Moscú un alto el fuego en los combates, que según Ucrania han dejado ya 20.000 muertos y cerca de 10 millones de desplazados.

En una posible señal de avance para poner fin a los combates, el jefe de los negociadores rusos en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, elogió el domingo una posición "más realista" de Kiev, dispuesto bajo condiciones a aceptar un estatuto de neutralidad, como pide Moscú.

Medinski precisó sin embargo que un proyecto de acuerdo adecuado no está aún listo para ser sometido a los presidentes de los dos países.

Moscú debe responder a una serie de propuestas ucranianas con vistas a un acuerdo. Kiev propone la neutralidad de Ucrania y renunciar a adherir a la OTAN, pero a condición de que su seguridad esté garantizada por otros países frente a Rusia.

También propone negociaciones para resolver el estatuto del Donbás ucraniano --escenario desde 2014 de enfrentamientos de Kiev con separatistas prorrusos-- y de Crimea. 

Esas propuestas fueron hechas durante conversaciones en directo en Estambul, a principios de semana. Esas negociaciones prosiguieron el viernes por videoconferencia, y una nueva ronda está prevista el lunes, según Medinski.

En Rusia, cientos de personas se congregaron el sábado para protestar contra la guerra. La policía detuvo a 211 personas en varias ciudades, incluyendo a más de 20 en una plaza de Moscú bajo una fuerte nevada, según OVD-Info, un grupo que monitorea los arrestos.

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar