NTN24

Europa
Foto referencial / Cortesía

Foto referencial / Cortesía

Salvadoreños deberán presentar visa para ingresar al Reino Unido

La embajada recordó que los salvadoreños ya están "obligados" a obtener visa para otros fines que no sea visita

11 May 2022 19:27Por: Ntn24.com

Reino Unido anunció este miércoles que exigirá visa a los salvadoreños ante el incremento en los últimos cinco años de pedidos de asilo de ciudadanos de la nación centroamericana al llegar a su territorio.

"Con efecto inmediato, todos los salvadoreños necesitarán una visa antes de viajar al Reino Unido, incluso para visitar", indicó la embajada británica en San Salvador en un comunicado.

El Reino Unido no requería visa a los salvadoreños que viajaban por estancias cortas con fines de turismo, negocios o estudios académicos, entre otros motivos de breve permanencia. 

La decisión de imponer un régimen de visas "se tomó debido al aumento sostenido y significativo durante los últimos cinco años en el número de salvadoreños que no tienen la intención de realizar una visita corta, sino que presentan solicitudes de asilo a su llegada al Reino Unido", agregó la sede diplomática.

LEA TAMBIÉN: Prorrusos que controlan ciudad ucraniana de Jersón pedirán anexión a Rusia

La embajada recordó que los salvadoreños ya están "obligados" a obtener visa para otros fines que no sea visita, entre ellos para trabajar.

Según cifras reveladas por la embajada, antes de 2017 el Reino Unido recibía "menos de 40 solicitudes" de asilo al año por parte de salvadoreños, pero en 2021 esa cifra incrementó a 703.

"Esto convierte a El Salvador en la fuente de más solicitudes de asilo en 2021 que cualquier otro país cuyos ciudadanos pueden visitar el Reino Unido sin visa", indicó la embajada británica.

Reino Unido aclaró que pese a que la imposición de visa para visita entrará en vigor de inmediato, habrá "un período de transición" de cuatro semanas que concluirá el miércoles 8 de junio y habilitará un centro de emisión en San Salvador.

En ese período los salvadoreños que hayan comprado un boleto de viaje antes de las 15H00 GMT de este miércoles, que es cuando entró en vigor el requerimiento de la visa, podrán entrar al Reino Unido sin el documento.

"Los cambios anunciados hoy ubican a El Salvador con muchos otros países que requieren visas y con los cuales el Reino Unido posee relaciones fuertes y amistosas. Las visas proporcionan acceso al Reino Unido, mientras ayudan a proteger sus fronteras", sostuvo en el comunicado el embajador británico en San Salvador, David Lelliott.

Información de AFP

Te puede interesar