NTN24
Crisis con Ucrania

Ucrania alertó aumento peligroso de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil

Chernóbil - Cortesía
Chernóbil - Cortesía
Denys Shmyhal, primer ministro ucraniano, confirmó el jueves que fuerzas rusas habían tomado la plata como parte de sus planes de invasión a Ucrania

La agencia nuclear de Ucrania alertó este viernes que los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil aumentaron, luego que la planta fuera tomada el jueves por fuerzas militares rusas. 

De acuerdo con un comunicado de la agencia, los sistemas automatizados de control ubicados en la planta registraron una subida en los niveles de radiación en diferentes puntos de observación. 

"Debido a la ocupación y hostilidad en la zona, es actualmente imposible establecer las razones del aumento de la radiación", explicó la agencia nuclear.

LEA TAMBIÉN: Miembros de la OTAN acordaron apoyar a Ucrania con armas y defensa militar

Denys Shmyhal, primer ministro ucraniano, confirmó el jueves que fuerzas rusas habían tomado la plata como parte de sus planes de invasión a Ucrania. 

"Lamentablemente tengo que informales que a partir de ahora, la zona de Chernóbil y todas las estructuras de la central nuclear están bajo el control de los grupos armados rusos", dijo Shmyhal. 

Esta antigua planta de Chernóbil generó una de las mayores tragedias nucleares en la historia. Durante la noche del 26 de abril de 1986 el reactor número cuatro de energía nuclear explotó y expulsó material radiactivo hacia el cielo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más