NTN24
Guerra en Ucrania

Ucrania lamenta la “indecisión” de sus aliados occidentales para enviar tanques pesados alemanes

Ucrania lamenta la “indecisión” de sus aliados occidentales en enviar tanques pesado alemanes
Foto: Agencia EFE
El país argumenta que "cada día de retraso significa la muerte de ucranianos”.

Ucrania lamentó la “indecisión” del bloque de Occidente para entregar los tanques pesados alemanes "Leopard 2" al Ejército de su país, en momentos en que Rusia está a la ofensiva tras casi un año de haber iniciado la invasión.

A través de su cuenta en Twitter, Mijaílo Podoliak, consejero presidencial de Ucrania, señaló que "cada día de retraso significa la muerte de ucranianos”, por lo que instó a sus aliados a “pensar más rápido” en tomar la decisión. 

VEA TAMBIÉN → Bloque de occidente no logró acuerdo sobre envío de tanques alemanes a Ucrania

Luego de finalizar la reunión del grupo de países occidentales en la Base Aérea de Ramstein (Alemania), los aliados de Ucrania no llegaron a un acuerdo sobre el envío de tanques y algunos señalaron directamente a Alemania en la determinación. 

El país europeo es reticente a enviar los tanques Leopard -o a permitir que los países que tienen los manden a Ucrania-.

Según varios reportes de medios, publicados esta semana, Berlín aceptaría el envío sólo si Estados Unidos también manda sus blindados a Ucrania.

VEA TAMBIÉN → Ministro del Interior de Ucrania muere en un accidente de helicóptero

Cabe mencionar que el viernes pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había lamentado la prudencia adoptada por Alemania en dicha decisión, y afirmó que está convencido de que "no hay otra solución" diferente a que sus aliados occidentales le suministren los tanques.

De acuerdo con los análisis de algunos expertos, los tanques alemanes podrían tener un impacto importante en los combates en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva tras sufrir varios reveses. 

Este sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de los Países Bálticos exhortaron a Alemania a "suministrar ya tanques Leopard a Ucrania", apelando a la "responsabilidad especial" que tiene el país, como "primera potencia europea". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más