NTN24

Europa
Foto: protestas en Bielorrusia (EFE)

Foto: protestas en Bielorrusia (EFE)

UE denuncia que elección presidencial en Bielorrusia no fue “ni libre ni justa” y amenaza con sanciones

La opositora Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario de Bielorrusia, abandonó su país y se refugió en Lituania

11 Ago 2020 13:09Por: Ntn24.com

 

La Unión Europea denuncia que la elección presidencial de Bielorrusia del domingo no fue "ni libre ni justa" y amenazó con imponer sanciones a los responsables de la violencia, en una declaración aprobada por los 27 Estados miembros.

"Las elecciones no fueron ni libres ni justas (...) Procederemos a examinar exhaustivamente las relaciones de la UE con Bielorrusia. Podría tratarse, entre otros, de adoptar medidas contra los responsables de la violencia observada, detenciones injustificadas y la falsificación de los resultados de la elección", anuncia un comunicado.

La opositora Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario de Bielorrusia, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras una segunda noche de protestas contra el poder violentamente reprimidas y que se saldaron con un muerto. 

RECOMENDADO → Rusia anuncia la primera vacuna contra la Covid-19

En un video, la opositora confirmó la "difícil decisión" de abandonar su país. "Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", afirmó, con rastros visibles de cansancio en su rostro.

"Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó Tijanóvskaya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder. 

El lunes, la opositora había sido retenida varias horas en la comisión electoral, a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Poco después la agencia estatal bielorrusa de noticias Belta difundió otras imágenes no fechadas que muestran a la opositora leyendo en tono monótono una declaración para llamar al "respeto de la ley" y a no manifestar.

Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años y novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder. 

Tras la elección del domingo, Tijanóvskaya instó a Lukashenko a "ceder el poder", afirmando que no reconocía los resultado oficiales que dieron vencedor al presidente con 80% de los votos, contra un 10% para ella.

El lunes por la noche, se levantaron barricadas en las calles centrales de Minsk, en una señal del aumento de las tensiones, y se escucharon varias explosiones. Un manifestante murió al estallar en sus manos un objeto explosivo que quería lanzar contra las fuerzas del orden, según la policía bielorrusa.

Protestas en Bielorrusia

Foto: flores en el lugar donde murió uno de los manifestantes (AFP)

Redacción NTN24.com

Te puede interesar