NTN24
ONU

Zelensky instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar "inmediatamente" en Ucrania

Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky
Foto: Cortesía
Zelensky también pidió que se excluya a Rusia de este organismo, del cual es uno de los cinco miembros permanentes

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó este martes a la ONU a actuar "inmediatamente" frente a los "crímenes de guerra" cometidos, según él, por Rusia en su país, porque de lo contrario tendrá que "cerrar". 

En un discurso solemne por video transmitido en directo en la sala del Consejo de Seguridad, Volodymyr Zelensky también pidió que se excluya a Rusia de este organismo, del cual es uno de los cinco miembros permanentes, y una reforma del sistema de Naciones Unidas para que "el derecho al veto no signifique derecho a morir".

"Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania. Si no saben cómo tomar esta decisión, pueden hacer dos cosas", dijo el presidente ucraniano. 

DE INTERÉS: Zelensky asegura que Hungría debe decidir “entre Rusia y el resto del mundo"

"Excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz", afirmó Zelensky en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

"O bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o cambiar (...) Si no hay alternativa y opción, la siguiente opción sería disolverse por completo", exigió el presidente ucraniano.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más