NTN24

Internacional
Kim Jong-un (d), del Norte, y Moon Jae-in (i), del Sur. Foto: Yonhap

Kim Jong-un (d), del Norte, y Moon Jae-in (i), del Sur. Foto: Yonhap

Las dos Coreas establecieron comunicaciones tras más de un año

Con el objetivo de mejorar los vínculos, ambas autoridades intercambiaron cartas personales desde abril y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso

27 Jul 2021 17:28Por: Ntn24.com

Corea del Norte y del Sur anunciaron este martes un acuerdo para restaurar sus comunicaciones, más de un año después de que Pyongyang suspendiera todos los contactos entre ambos vecinos.

El Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera.

DE INTERÉS: Corea del Norte asegura no tener casos de covid-19: los expertos dudan

Pero los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso, dijo la presidencia surcoreana en un comunicado.

La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre los gobernantes Kim Jong Un, del Norte, y Moon Jae-in, del Sur.

Así, el anuncio del martes llegó como una sorpresa.

"Según el acuerdo entre los gobernantes, el Norte y el Sur tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas" a partir de este martes, informó la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

Agregó que "los dos gobernante también acordaron restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar nuevamente con la relación".

El presidente surcoreano ha sido señalado como el artífice de la primera cumbre entre Corea del Norte y un presidente estadounidense, en junio de 2018 en Singapur.

Pero Pyongyang cortó gran parte del contacto con Seúl tras el colapso de una segunda cumbre entre Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, que dejó paralizadas las conversaciones nucleares. AFP

Te puede interesar