NTN24
Mahsa Amini

Policía de Irán arresta elevado número de mujeres periodistas, según Reporteros Sin Fronteras

Policía de Irán arresta elevado número de mujeres periodistas, según Reporteros Sin Fronteras
Foto tomada de: (EFE)
La situación se da posterior al deceso de la joven de origen kurdo Mahsa Amini.

Tras la muerte de Mahsa Amini,​​ joven de origen kurdo que fue arrestada y presuntamente torturada a manos de la policía de Irán por no usar el velo del islam correctamente, la mitad de los periodistas que han sido arrestados en las protestas suscitadas en el país de Medio Oriente, son mujeres.

VEA TAMBIÉN → Nueve civiles murieron por bombardeos en Siria

Así lo aseguró la organización de derechos humanos Reporteros Sin Fronteras, que, al tiempo, precisó que dos de las mujeres privadas de libertad enfrentan la pena de muerte.

“El régimen iraní acusó a las periodistas Niloufar Hamedi y Elahe Mohamadi de hacer propaganda contra el sistema y conspiración para actuar contra la seguridad nacional, cargos que pueden conllevar la pena de muerte”, expresó la instancia internacional.

VEA TAMBIÉN → Irán admitió haber entregado aviones no tripulados a Rusia

Por su parte, RSF denunció que el Gobierno de Irán busca "silenciar sistemáticamente las voces femeninas''.

“Es algo que han venido haciendo en reiteradas ocasiones, se evidencia con el arresto de un número sin precedentes de mujeres periodistas como parte de su ofensiva contra las protestas por el deceso de Amini”, acotó la organización defensora de DD.HH.

"La creciente detención de mujeres periodistas revela simbólicamente la intención del régimen iraní de silenciar sistemáticamente las voces de las mujeres", destacó Reporteros Sin Fronteras, mediante un reciente informe.

DE INTERÉS: 15 personas murieron en un atentado en santuario de Irán

Entretanto, RSF subrayó que, desde que iniciaron las movilizaciones, las cuales exigen justicia por el caso Amini, al menos 42 periodistas han sido detenidos en Irán.

“Las periodistas arrestadas corren el riesgo de pagar un precio muy alto por haber tenido el valor de revelar una verdad que las autoridades tratan de sofocar", agregó la entidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más