NTN24
Mahsa Amini

Mujeres alzan su voz en el sudeste de Irán tras la muerte de Mahsa Amini

Mujeres alzan su voz en el sudeste de Irán tras la muerte de Mahsa Amini
Foto tomada de: (EFE)
La situación se desarrolla dos meses y medio después de la muerte de la joven de origen kurdo.

Este viernes, diversas manifestaciones de mujeres se extendieron a la provincia iraní de Sistán-Baluchistán. La situación se desarrolla dos meses y medio después de la muerte de la joven de origen kurdo, Mahsa Amini, a manos de la Policía de Irán.

VEA TAMBIÉN → Asesinan en Irán a un hombre que celebró el triunfo de EE. UU. en el Mundial

En la localidad de Zahedán, las manifestaciones exhibieron pendones con el escrito: "Mujer, vida y libertad"; consigna de la movilización que busca justicia e igualdad entre hombres y mujeres en la nación de Oriente Medio.

VEA TAMBIÉN → Irán reconoce más de 300 muertos durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini

"Es inusual ver a mujeres manifestándose en Zahedán (...) "Las mujeres gritaron '¡Con o sin velo islámico, adelante la revolución!'": declaró Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights (IHR).

Asimismo, Amiry-Moghaddam precisó que, durante la concentración, varias mujeres reclamaron al Gobierno de Ebrahim Raisi erradicar la opresión efectuada por las Fuerzas del Orden Público. 

Según el funcionario de la IHR, las manifestaciones de este 2 de diciembre han sido las más organizadas desde el inicio del movimiento de protesta en todo el país.

"Las mujeres y las minorías (...) pueden, gracias a estas manifestaciones, salir a la calle y reivindicar sus derechos humanos fundamentales. El día de hoy la protesta pacífica estuvo organizada", acotó.

DE INTERÉS: “Irán atraviesa por una crisis total de derechos humanos”: ONU

De acuerdo con la ONG, al menos 448 manifestantes murieron desde el inicio de las protestas por la muerte de Amini; mujer que perdió la vida luego de ser detenida el 16 de septiembre tras haber violado el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más