NTN24
Elecciones

Netanyahu obtiene la mayoría de escaños en elecciones parlamentarias de Israel

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu - Foto: AFP
Benjamin Netanyahu sería el elegido para formar gobierno tras el triunfo obtenido con sus aliados.

El regreso de Benjamin Netanyahu al poder sería inminente. El triunfo en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 1 de noviembre en Israel lo podrían convertir de nuevo en primer ministro en las próximas horas.  

Likud, el partido de Netanyahu, obtuvo en total 32 escaños, mientras que Yesh Atid, el partido del primer ministro saliente Yair Lapid, logró 32 escaños y se ubicó en el segundo lugar como la fuerza más votada.  

No obstante, los escaños logrados por otros partidos de derecha y ultraderecha hacen que el regreso al poder del ex primer ministro sea inminente. El sionismo religioso de extrema derecha, liderado por Bezalel Smotrich, se quedó con 14 escaños. 

VEA TAMBIÉN: Netanyahu consolida ventaja en elecciones de cara a su inminente regreso al poder en Israel

Además, Shas y United Torah Judaism, posibles aliados del líder de Likud, obtuvieron 11 y siete escaños, respectivamente.  

Entretanto, el partido de izquierda Meretz se quedó sorpresivamente sin curules por primera vez desde su fundación en 1992.  

Este jueves, el primer ministro saliente, Yair Lapid, felicitó a Netanyahu por su victoria electoral y dio instrucciones para preparar “una transición ordenada".  

VEA TAMBIÉN: Israel vuelve a las urnas por quinta vez en cuatro años

Con estos resultados, Netanyahu y sus aliados suman un total de 62 escaños, uno más al requerido para formar mayoría en el Parlamento conformado por 120 puestos. De esa manera, se convierte en la fuerza mayoritaria habilitada para formar gobierno en Israel.    

Benjamin Netanyahu gobernó en dos periodos diferentes, 1996 a 1999 y 2009 a 2021, y perdió el poder en 2021, luego de ser derrotado por una coalición creada por el actual primer ministro Lapid, quien el pasado mes de junio perdió las mayorías luego de que varios partidos decidieran retirarle el apoyo.    


Programas


Ver más

Especiales

Ver más