NTN24
Israel

Netanyahu consolida ventaja en elecciones de cara a su inminente regreso al poder en Israel

El ex primer ministro podría lograr los escaños mayoritarios para formar Gobierno en Israel.

Los resultados de las elecciones parlamentarias en Israel podrían facilitar el regreso al poder del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien gobernó en dos periodos diferentes (1996 a 1999 y 2009 a 2021).  

Con más del 84 % de los votos contabilizados, Likud, el partido de Netanyahu, y sus aliados obtendrían los 31 escaños para lograr así ser la fuerza mayoritaria en el Parlamento. Entretanto, el partido centrista Yesh Atid, del primer ministro saliente, Yair Lapid, recabaría 24 escaños.  

En ese sentido, Netanyahu podría volver al poder gracias a los partidos aliados de extrema derecha, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, que llegarían en tercera posición con 14 escaños, el doble de los que cuentan actualmente.  

VEA TAMBIÉN: Israel vuelve a las urnas por quinta vez en cuatro años

El partido de centro derecha del exjefe del ejército, Benny Gantz, logra hasta el momento 12 escaños y se ubica como la cuarta fuerza.   

Con estos resultados parciales, el Likud de Netanyahu podría sumar un total de 65 escaños y se convertiría en la fuerza mayoritaria habilitada para formar gobierno en Israel.  

VEA TAMBIÉN: Primer ministro de Israel: Acuerdos de paz cambian "mapa de Oriente Próximo"

No obstante, los resultados podrían cambiar a medida que avanza el conteo definitivo teniendo en cuenta que los pequeños partidos, entre los que se destacan dos listas, un partido árabe y la formación de izquierda Meretz, se acercan al umbral de elegibilidad y, de obtener escaños, podría cambiar la distribución.  

Esta es la quinta ocasión en cuatro años en que los israelíes celebran comicios para renovar la Knéset, como se le denomina al Parlamento en Israel.    

Cabe recordar que Netanyahu perdió el poder en 2021, luego de ser derrotado por una coalición creada por el actual primer ministro Lapid, quien el pasado mes de junio perdió las mayorías luego de que varios partidos decidieran retirarle el apoyo.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más