NTN24

Oceanía
Fenómeno misterioso: unas 380 ballenas murieron varadas en una bahía de Australia

Foto de referencia: EFE

Fenómeno misterioso: unas 380 ballenas murieron varadas en una bahía de Australia

Equipos de voluntarios y rescatistas aún intentan rescatar otros 30 mamíferos que siguen varados en un banco de arena.

23 Sep 2020 10:08Por: Ntn24.com

Unas 380 ballenas que estaban varadas en una alejada bahía de Tasmania, en el sur de Australia, murieron a pesar de los esfuerzos para salvarlas.

Lastimosamente, las cifras de los socorristas indican que casi la totalidad de los 460 cetáceos encallados en esta bahía de la costa oeste de la isla perecieron.

"Podemos confirmar que 380 cetáceos murieron", declaró el director del departamento de Parques y Vida Silvestre de Tasmania, Nic Deka.

"Unos treinta siguen vivos y la buena noticia es que pudimos salvar a 50", agregó.

Los trabajos de rescate han sido complejos y largos, pues el primer grupo de unas 270 ballenas piloto fue encontrado encallado el lunes en un banco de arena al que sólo se puede acceder por barco.

Un vuelo de reconocimiento pudo determinar que un grupo de cerca de 200 mamíferos marinos muertos fueron localizados este miércoles por la mañana.

El evento ha sido catalogado como el peor incidente de este tipo registrado en Tasmania, un estado insular australiano frente a la costa sur.

Pero las malas noticias no han terminado, pues un equipo de 60 conservacionistas, voluntarios y trabajadores de piscifactorías locales todavía continúan su carrera contrarreloj para intentar salvar al menos a 30 animales más.

"Se concentran en su trabajo, es un trabajo agotador, algunos están sumergidos en las aguas frías hasta el torso. Intentamos hacer turnos entre los equipos", explicó Deka.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Las causas de este fenómeno siguen siendo un misterio, pues ni los científicos que las estudian desde hace décadas han logrado dilucidarlas. 

Se barajan las posibilidades de que los cetáceos podrían haberse desviado de su itinerario después de haberse alimentado cerca de la orilla o que pudieron haber seguido a una o dos ballenas desorientadas. 

No obstante, para Kris Carlyon, bióloga del gobierno de Tasmania, se trata de un "fenómeno natural", debido a que ya se ha producido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, tanto en el sur de Australia como en Nueva Zelanda.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar