NTN24
Rusia

Rusia ha reclutado a más de 200.000 personas en dos semanas

Cartel en San Petersburgo
Cartel de invitación para enlistarse en San Petersburgo - Foto: EFE
El Kremlin espera reclutar a 300.000 reservistas que tengan experiencia militar o competencias útiles para la batalla.

Desde el 21 de septiembre, día en el que se anunció una movilización para la ofensiva en Ucrania, han sido reclutados más de 200.000 personas en Rusia, según informó el ministro de Defensa de ese país, Sergéi Shoigu.  

Por orden del mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, se espera enlistar a unas 300.000 personas que cuenten con experiencia militar o tengan competencias para batallar en campo, teniendo en cuenta que los ucranianos han resistido con fuerza el embate de los rusos en varias regiones. 

"A día de hoy, más de 200.000 personas se han alistado en el ejército", informó Shoigu en una reunión, citado por las agencias de noticias rusas. 

Un “número importante de personas” se presentaron voluntariamente en las comisarías para enlistarse en el ejército ruso antes de hacerse oficial la convocatoria por el presidente Putin, según indicó el funcionario.  

El ministro de Defensa informó, además, que los efectivos han sido entrenados seis centros de formación y 80 terrenos militares.  

Desde el anuncio del reclutamiento, el pasado 21 de septiembre, varios hombres aptos para combatir han huido del país para evitar enlistarse. Incluso se registraron protestas en varias partes del país en contra de la movilización.  

El éxodo fue tal que en los primeros días se agotaron los vuelos hacia naciones que no exigen visa a los rusos. 

El anuncio también generó que unos 1.339 manifestantes que salieron a las calles en diferentes ciudades rusas fueran detenidos por protestar contra el presidente Putin y la guerra en Ucrania.  

Declaraciones de Putin 

El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin dijo que los conflictos en países exintegrantes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) -incluido el de Ucrania-, se deben a la disolución de la misma.  

Las declaraciones las hizo durante una reunión con responsables de la seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que reúne a exrepúblicas soviéticas. 

"Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI. Todo esto, por supuesto, es el resultado del derrumbe de la Unión Soviética", sostuvo el mandatario ruso. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más