NTN24

Rusia
Composición NTN24

Composición NTN24

Destrucción y muerte en las primeras horas de incursión militar rusa sobre Ucrania

Los esfuerzos diplomáticos y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir a Putin

24 Feb 2022 8:35Por: Ntn24.com

Rusia inició su invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

DE INTERÉS: Petróleo sube y bolsas caen por "operación militar" rusa en Ucrania

Información AFP

07:00PM

Más de 130 ucranianos murieron el primer día de la invasión

Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Información AFP

06:40PM

Presidente de Ucrania lamenta que los dejaron "solos"

El presidente aseguró que permanecerá en Kiev y ha trasladado a su familia a un lugar seguro

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski lamentó este jueves que su país ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. 

LEA TAMBIÉN: “Putin promete un Armagedón, pero él le tiene miedo a la OTAN”: Manolo González

"¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

Información AFP

04:30PM

Aumenta a 57 la cifra de muertos en Ucrania

Medios internacionales informaron sobre la muerte de 40 militares ucranianos y 10 civiles. De igual modo, reportaron el deceso de 50 soldados rusos

Oleh Lyashko, ministro de Sanidad ucraniano, informó este jueves que han muerto 57 personas y 169 resultaron heridas luego que Rusia lanzará una invasión a gran escala en Ucrania.

Asimismo, informó que continuaban produciéndose intensos bombardeos rusos en Donetsk.

Redacción NTN24

07:30PM

Ucrania aplica el servicio militar obligatorio

Las administraciones locales deberán organizar a las personas movilizadas y a los vehículos requisados en varios puntos de reunión y bases militares

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el viernes la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa, según un decreto publicado en su página web.

La medida afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto.

DE INTERÉS: Consejo de Europeo condena con "máxima firmeza" el ataque de Rusia a Ucrania 

Redacción NTN24 / Información AFP

04:00PM

Un avión de transporte militar se estrelló en Rusia tras falla técnica

El accidente, que tuvo lugar en la región de Voronej y fue confirmado a la AFP por un portavoz del Ministerio

Avión ruso / Foto AFP

El accidente, que tuvo lugar en la región de Voronej y fue confirmado a la AFP por un portavoz del Ministerio 

Un avión de transporte militar Antonov An-26 se estrelló este jueves en el oeste de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, provocando la muerte de su tripulación, recogió el Ministerio de Defensa.

El accidente, que tuvo lugar en la región de Voronej y fue confirmado a la AFP por un portavoz del Ministerio, se debió a un problema técnico, informaron las autoridades locales citadas por las agencias de prensa rusas. No se precisó el número de personas a bordo. 

DE INTERÉS: Al menos 1.400 detenidos en Rusia tras protestas contra la guerra en Ucrania

Rusia dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de sus tropas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.

Información AFP 

02:45PM

EE. UU. ordena despliegue de tropas adicionales en defensa de la OTAN

El presidente Joe Biden, ordenó un despliegue de tropas adicionales para defender a los aliados de la OTAN

Joe Biden / Foto AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el despliegue de más tropas con el objetivo de defender a la OTAN. Asimismo, impuso sanciones y restricciones económicas contra Rusia. 

No obstante, aclaró que las tropas de la OTAN no operarán en territorio ucraniano, al no ser un país miembro. 

“Putin eligió esta guerra y ahora él y su país cargarán con las consecuencias”, dijo. 

Advirtió que el gobierno de Vladimir Putin va a sufrir las consecuencias de haber invadido a Ucrania y violar los derechos internacionales. 

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Ucrania anunció que tropas rusas tomaron la central de Chernóbil

Sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.
 
"Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo", advirtió.

Redacción NTN24 

01:30PM

Rusia tomó la central de Chernóbil

Ucrania anunció que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una "feroz" batalla en el primer día de la ofensiva

Invasión de Ucrania / Foto AFP

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

DE INTERÉS: FMI alerta que invasión en Ucrania afectará la recuperación económica mundial

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil".

"Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.

Información AFP 

10:30AM

Ucrania denuncia que las tropas rusas intentan tomar Chernóbil

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil

Volodymir Zelenski, presidente de Ucrania / Foto AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este jueves que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia.

"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir"

Escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.

LEA TAMBIÉN: Vaticano tras invasión a Ucrania: “todavía hay espacio para la negociación”

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil". "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.

Redacción NTN24 / Información AFP

12:00PM

Rusia advierte que responderá a las sanciones de la UE

El gobierno ruso asegura que las sanciones internacionales no van a impedir su operación militar

Serguéi Lavrov / Foto AFP

El gobierno de Vladimir Putin advirtió este jueves que responderá de forma severa a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Además, asegura que las medidas "no van a impedir" que Rusia ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

"Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar varias medidas de represalia", destaca el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov,  en un comunicado.

"Estas medidas poco amistosas de la UE frente a Rusia (...) no van a impedir el desarrollo progresivo" de vínculos entre Moscú y los separatistas ucranianos y "la entrega de ayuda" para estos prorrusos. 

DE INTERÉS: Comité Internacional de la Cruz Roja teme "número masivo de víctimas" en Ucrania

Los países occidentales preparan este jueves una batería de amplias sanciones económicas contra Rusia, que buscan bloquear el acceso a los mercados de Europa y Estados Unidos. 

Redacción NTN24 / Información AFP

11:00AM

Toque de queda en la capital de Ucrania

Las estaciones de metro permanecerían abiertas en todo momento para servir como refugios antibombas

Habitantes de Ucrania / Foto AFP

En medio de la destrucción y muertes que ha causado la operación militar de Rusia en Ucrania, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció toque de queda en la capital ucraniana. 

"El toque de queda durará de 22H00 a 07H00", agregó el alcalde en un comunicado, precisando que los transportes públicos no funcionarán en esos horarios.

Mientras tanto, países vecinos manifiestan la disposición de “ayudar masivamente” a refugiados. 

Alemania también aumentará sus medidas de defensa contra posibles ataques cibernéticos rusos.

"Apoyaremos masivamente a los Estados afectados, en particular a Polonia, si se produjeran movimientos importantes de refugiados", dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Ucrania compara Rusia con la “Alemania Nazi” e insta a sus ciudadanos salir a protestar

Polonia, que tiene una larga frontera con Ucrania y que ya alberga a alrededor de 1,5 millones de sus ciudadanos, ha expresado su apoyo a su vecino y su voluntad de ayudarle. 

Redacción NTN24 / Información AFP

10:00AM

Reunión del G7 ante invasión en Ucrania

Ahora que las negociaciones han fallado, es probable que se centren en golpear duramente a la ya inestable economía de Rusia

Reunión del G7 / Foto AFP

En medio de la arremetida rusia contra Ucrania, los integrantes del G7 realizaron una reunión urgente para pactar sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin. 

La reunión virtual a puerta cerrada de los líderes del G7 que involucra el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos estaba prevista a las 9H00 (14H00 GMT) y el discurso de Biden en la Casa Blanca para primera hora de la tarde. 

LEA TAMBIÉN: OEA: "Agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional"

Durante semanas, mientras Rusia concentraba decenas de miles de tropas y armas pesadas en la frontera de Ucrania, Biden ha liderado a la OTAN y otros aliados europeos en su intento de elaborar lo que califica de sanciones "sin precedentes" como medida disuasoria. 

Información AFP

07:00AM

No hay tropas de la OTAN en Ucrania

La OTAN condenó la operación militar rusa en Ucrania y la califica como un "ataque irresponsable y no provocado "

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

En medio de la invasión militar de Rusia en territorio ucraniano, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aclaró no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de desplegarlas en ese país. 

"No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania" declaró el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Durante la crisis, La OTAN activó sus planes de defensa con objetivo de reforzar la defensa de los países de la alianza.

VEA TAMBIÉN: La OTAN se reunirá este viernes tras invasión a Ucrania

Los embajadores de los países de la alianza militar mantuvieron en la mañana de este jueves una reunión de emergencia en Bruselas para discutir una respuesta a la situación en Ucrania.

Simultáneamente, desde varias capitales de Europa surgieron llamados para una urgente cumbre de líderes.

Redacción NTN24 / Información AFP

06:00AM

Ucrania compara a Rusia con la “Alemania Nazi”

El presidente ucraniano pide a los ciudadanos protestar contra la guerra y unirse a la defensa del territorio

Protesta ucranianos / Foto AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fustigó la invasión militar por parte de Vladimir Putin pese a los intentos diplomáticos e imposición de sanciones para evitar un conflicto armado y comparó esas acciones con la “Alemania Nazi”. 

VEA TAMBIÉN: “Es la guerra de Putin”: canciller alemán asegura que la invasión a Ucrania pone en riesgo toda Europa

El mandatario ucraniano además instó a los ciudadanos a salir a las calles para "protestar contra la guerra", asegurando que Rusia atacó de una forma "cobarde y suicida".

 "Aquellos que tienen experiencia en combates y son aptos para unirse a la defensa de Ucrania deben presentarse en los centros de reclutamiento del ministerio del Interior". 

Redacción NTN24 / Información AFP

10:00PM

Operación militar rusa en Ucrania

En las primeras horas fueron abatidos más de 40 soldados y una decena de civiles resultaron heridos

Militares ucranianos se preparan para repeler un ataque en la región ucraniana de Lugansk / Foto AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció una ley marcial en todo el país, pero pidió a la población no entrar en pánico. También urgió a la comunidad internacional a crear una "coalición anti-Putin" para forzar a Moscú a respetar la paz.

VEA TAMBIÉN: El mundo condena "operación militar" rusa en Ucrania

Ucrania informó que en las primeras horas de ataque, fueron abatidos más de 40 soldados y una decena de civiles resultaron heridos. 

"Las fuerzas ucranianas llevan a cabo encarnizados combates. El enemigo ha sufrido pérdidas importantes que serán aún más importantes", dijo también Zelenski, que prometió "infligir el máximo de bajas" al agresor.

Información AFP
 

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.