NTN24

Rusia
Composición NTN24

Composición NTN24

Segundo día invasión: Rusia pide la rendición de Ucrania mientras ataca la capital

Rusia avanza rápidamente en un cerco a Ucrania, que intenta resistir a los feroces ataques

25 Feb 2022 9:49Por: Ntn24.com

El terror se apodera de los ciudadanos ucranianos en medio de una invasión rusa que inició en la madrugada del jueves y que ha causado devastación y muerte. 

Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero. 

Mientras tanto, las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia la capital Kiev, que ha sido blanco de misiles desde el amanecer de este viernes. 

04:40PM

Gobierno británico congela los activos de Putin y Lavrov

El Tesoro británico publicó esta medida que incluye a los dos dirigentes en la lista de oligarcas rusos

El gobierno británico ordenó este viernes bloquear los haberes del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su canciller Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Tesoro británico publicó esta medida que incluye a los dos dirigentes en la lista de oligarcas rusos con bienes o cuentas bancarias en el Reino Unido que fueron sancionados.

04:00PM

Rusia amenaza a Finlandia y Suecia

La "adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, es principalmente un bloque militar", dijo una vocera del gobierno ruso

Rusia amenazó este viernes a los gobiernos de Finlandia y Suecia con severas "consecuencias militares y políticas" si ingresan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Así lo informó María Zajorova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, quien indicó que "todos los Estados participantes de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países".

03:00PM

La UE amplió las sanciones contra Rusia

Borrell amenazó en adoptar más medidas sancionatorias en los próximos días contra el gobierno ruso

Josep Borrell, alto comisionado de la Unión Europa para Asuntos Exteriores, informó este viernes que fueron ampliadas las sanciones contra Rusa, tras el ataque a Ucrania ordenado por Vladimir Putin.
 
El máximo representante de la UE amenazó desde Bruselas, Bélgica, en adoptar más medidas sancionatorias en los próximos días contra el gobierno ruso, dependiendo de las circunstancias. 
 

02:30PM

La OTAN atiende el llamado de Ucrania

El jefe de alianza indicó que esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias

Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron este viernes apoyar a Ucrania con "armas" y defensa militar en respuesta a la ofensiva rusa. 

Así lo dio a conocer el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien también informó que está decisión se "está desplegando por elementos de tierra, mar y aire". 
 

02:00PM

Reapareció el presidente de Ucrania resistiendo en Kiev

El presidente ucraniano realizó un video en el que muestra que permanece en la capital del país, pese a las amenazas y ataques de las tropas rusas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, publicó un video en Twitter el viernes por la noche que muestra que todavía estaba en la capital de la nación.

"Estamos aquí, estamos defendiendo a Ucrania", expresó. 

Tocó otra fibra sensible cuando señaló a los hombres que estaban con él y sus posiciones, y señaló que todos son líderes y ministros del gobierno y que ninguno ha huido de Kiev.

 

12:40PM

Putin insta al Ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev

Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de “banda de drogadictos y de neo-Nazis”

El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos". 

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa. 

El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos", al colocar sus armamentos en zonas civiles.
 

12:30PM

Consejo de Europa suspende a Rusia por invasión de Ucrania

La delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria fue privada de su derecho a voto

El Consejo de Europa decidió este viernes "suspender" la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea "con efecto inmediato" en respuesta al "ataque armado" contra Ucrania.

La medida afecta en concreto al Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, y a la Asamblea Parlamentaria, pero no al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), precisa la organización en un comunicado.

A efectos prácticos, el TEDH mantendrá el juez ruso, continuará examinando las demandas presentadas contra Rusia y ofreciendo protección a los ciudadanos de este país.

12:00PM

Biden se unió a la cumbre de emergencia de la OTAN

La reunión, a la que se unió Biden desde la Sala de Situación de la Casa Blanca, no estuvo abierta a los medios de comunicación

El presidente Joe Biden se unió el viernes a una cumbre de emergencia de la OTAN para reforzar la frenética respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y temer por la seguridad de Europa.

El presidente estadounidense, que lleva semanas tratando de liderar una respuesta transatlántica unida a la agresión rusa contra su vecino, se reunía "con otros jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores", dijo la Casa Blanca.

11:30AM

Presidente de Siria alabó acciones de Putin

El gobierno sirio es un aliado incondicional de Rusia, que intervino en la guerra civil siria en 2015

El presidente sirio, Bashar Al Asad, dijo este viernes en una conversación telefónica con su par ruso Vladimir Putin que la invasión rusa a Ucrania era "una corrección de la historia".

Asad habló con Putin un día después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, provocando la condena internacional.

"El presidente Asad subrayó que lo que pasa hoy es una corrección de la historia y un restablecimiento del equilibrio del orden mundial tras la caída de la Unión Soviética", dijo un comunicado de la presidencia.

11:00AM

Papa manifiesta en la embajada rusa "su preocupación por la guerra"

Francisco pidió "preservar al mundo de la locura de la guerra", en numerosas ocasiones ha lanzado llamados a favor de la paz y contra la guerra

El papa Francisco estuvo en la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania, informó este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

El pontífice argentino se trasladó a la sede de la embajada rusa ante la Santa Sede, a pocos metros del Vaticano, para manifestarle al embajador Alexander Avdeev su "preocupación por la guerra" tras la invasión la madrugada del jueves de Ucrania por parte de tropas rusas, precisó el vocero papal.

En un gesto poco usual, el papa Francisco, que anuló este viernes su viaje el domingo a Florencia, en el centro de Italia, por un agudo dolor a la rodilla (gonalgia), se presentó en automóvil en la sede diplomática, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, donde permaneció más de media hora, precisa la página de noticias del Vaticano, Vatican News.
 

10:00AM

Putin dice estar dispuesto al diálogo

Rusia tiene miles de tropas estacionadas en Bielorrusia, y Ucrania dijo que estaba siendo atacada desde varios lados

El Kremlin dijo el viernes que el presidente Vladimir Putin estaba listo para enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con Ucrania, mientras las fuerzas rusas se acercaban a Kiev en el segundo día de la invasión de Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el líder ruso estaba "listo" para enviar una delegación de alto nivel "para conversar con una delegación ucraniana" a la capital bielorrusa, Minsk, que anteriormente fue sede de rondas de conversaciones de paz sobre la crisis de Ucrania.

Dijo que el aliado de Putin, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, le dijo que "crearía las condiciones" para tal cumbre.

07:00AM

"Eliminará a Rusia del sistema financiero": La UE prepara nuevas sanciones

Este anuncio se conoció apenas horas después que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidiese medidas más duras contra Moscú

La Unión Europea quiere cortar todos los vínculos entre Rusia y el sistema financiero global, dice el ministro de finanzas de Francia, y agrega que sacar a Moscú del sistema interbancario SWIFT sigue siendo un "último recurso".

Después de la aprobación de un enorme paquete de medidas en la víspera, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel adelantó que este viernes anunciarán nuevas medidas más contundentes. 

"La segunda oleada de sanciones, con masivas y severas consecuencias, fue acordada políticamente en la última noche. Un nuevo paquete está bajo preparación urgente", expreso Michel en Twitter.

06:00AM

Toman canal clave de suministro de agua

El bloqueo del canal ha afectado a la agricultura de la península, conocida por sus plantaciones de arroz y maíz

Las fuerzas rusas dicen que han tomado un canal vital en el sur para suministrar agua a Crimea, anexada a Moscú, que ha sufrido escasez desde que Moscú se apoderó del territorio de Ucrania en 2014.

"Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas (...), las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea", dijo el ejército ruso en un comunicado el jueves por la noche.
 
Poco después de la anexión de la península a principios de 2014, las autoridades ucranianas habían cortado este canal, situado en la región de Jersón, que proporcionaba el 85% de las necesidades de agua de Crimea.
 

05:00AM

Rusia dice que conversará si Ucrania depone las armas

El gobierno de Vladimir Putin Insiste en que el ejército invasor de Rusia está liberando a Ucrania de la "opresión"

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ofrece conversaciones si el ejército de Ucrania se rinde.

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un "genocidio" de la población rusoparlante del este sin aportar ninguna prueba.

11:00PM

Los rusos cercan la capital ucraniana

Los primeros refugiados ucranianos ya empezaron a llegar a Hungría, Rumania o Polonia

Las fuerzas rusas se acercan a la capital desde el norte y el noreste, dice el ejército de Ucrania, luego de ser rechazadas desde la ciudad norteña de Chernigiv.

También avanzaban hacia Kiev desde la ciudad oriental de Konotop, que Rusia tomó el jueves.

Al amanecer, Kiev registró dos fuertes explosiones, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. "Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev", denunció en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. Según fuentes oficiales, hubo tres heridos en el ataque.
 

10:30PM

Ucrania pide voluntarios y aplica el servicio militar obligatorio

Las declaraciones se produjeron mientras las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado dramático a los europeos con "experiencia de combate" para que se ofrezcan como voluntarios para defender Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas.

"Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario", dijo Zelensky en un comunicado difundido por su oficina de prensa. 

La Unión Europea y Estados Unidos adoptaron nuevas sanciones contra Moscú el jueves, pero sin llegar a excluirlo del sistema de intercambios bancarios internacionales Swift.

10:00PM

Ataque con cohetes en Kiev

Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó los "horribles ataques con cohetes" que sacudieron la capital, Kiev, en la madrugada del viernes, y algunos impactaron en áreas civiles.

Crece el miedo de que la capital sea conquistada por las tropas enemigas o sometida a asedio. En el distrito de Obolonsky, en el norte de la ciudad, los peatones corren en busca de refugio, y los disparos y las explosiones se pueden escuchar desde el centro de la capital, donde los residentes pasaron la noche bajo un toque de queda y entre el ruido de las bombas.

El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, llamado Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas.

"Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", dijo el ministerio en un comunicado.

Las tropas ucranianas también indicaron que combaten contra unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.