NTN24
Rusia

Opositor Navalny regresa a la corte de Moscú por cargos de difamación

Alexei Navalny en la corte | FOTO: AFP
Esta nueva presentación del ruso ante la corta es por supuestamente difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial

El principal crítico ruso del Kremlin, Alexei Navalny, regresó a la corte el viernes por supuestamente difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, luego de que se le ordenara ir a prisión en otro caso que provocó indignación mundial y protestas masivas en su país.

La audiencia se produjo poco más de una semana después de que el líder de la oposición de 44 años, una espina persistente en la carne del presidente Vladimir Putin, fuera condenado a casi tres años de cárcel.

El activista anticorrupción apareció en una jaula de vidrio para los acusados ​​en el tribunal de distrito de Babushkinsky de Moscú con su sudadera azul con capucha, informó un periodista de AFP.

Policías antidisturbios fuertemente armados rodearon el tribunal y establecieron cordones en el exterior.

Navalny está acusado de describir a las personas que aparecieron en un video, incluido el veterano de 94 años, promoviendo reformas constitucionales respaldadas por el Kremlin como "la vergüenza del país" y "traidores" en junio pasado.

Los cargos actualmente conllevan una pena máxima de dos años tras las rejas.

DE INTERÉS: Policía rusa allanó propiedades del opositor Navalny

Durante un juicio teatral el viernes, la figura de la oposición discutió con el juez y el fiscal y se burló del nieto del veterano. El juez reprendió repetidamente a Navalny por su comportamiento.

Su abogada Olga Mikhailova pidió al tribunal que permitiera la entrada de los medios de comunicación en la sala del tribunal y acusó a la jueza de parcialidad, pidiendo que se la quitara de supervisar la audiencia.

“Deja de avergonzarte y matricúlate en algunos cursos para mejorar tu conocimiento de las leyes de la Federación de Rusia”, dijo Navalny.

Más tarde, volvió a acusar al nieto del veterano de "vender" a su abuelo.

Cuando el fiscal comenzó a leer el testimonio del frágil veterano, el tribunal escuchó una descripción detallada de sus experiencias durante la guerra en la Bielorrusia de la era soviética. 

Cuando Navalny intervino, diciendo que las memorias del veterano no tenían nada que ver con el proceso, el fiscal continuó leyendo.

La semana pasada, un tribunal diferente de Moscú convirtió la sentencia suspendida de 2014 de Navalny en una pena real de cárcel, y le ordenó cumplir dos años y ocho meses de prisión.

Sus abogados dijeron el viernes que habían presentado una apelación.

Información de EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más