NTN24

Rusia
Imagen referencial

Foto: cortesía

Rusia abandonó diálogo de paz con Japón

Japón y Rusia tienen relaciones complejas y no firmaron un tratado de paz tras la Segunda Guerra Mundial

21 Mar 2022 11:47Por: Ntn24.com

Rusia dijo el lunes que abandonaba las conversaciones con Japón para firmar un tratado formal de paz de la Segunda Guerra Mundial, debido a la dura respuesta de Tokio sobre la acción militar de Moscú en Ucrania.

Rusia respondió después de que Japón actuara con sus socios del Grupo de los Siete para presionar a Moscú por sus acciones en Ucrania con una serie de sanciones a las instituciones financieras rusas y a las exportaciones de chips.

Japón y Rusia tienen relaciones complejas y no firmaron un tratado de paz tras la Segunda Guerra Mundial debido a una disputa persistente sobre cuatro islas reclamadas por Moscú en los últimos días del conflicto.

De interés: Rusia afirmó que en su última jornada destruyeron 44 “instalaciones militares” ucranianas

"La parte rusa, en las condiciones actuales, no tiene intención de continuar las conversaciones con Japón sobre el tratado de paz", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Esto se debe "a la imposibilidad de discutir el documento central de las relaciones bilaterales con un país que ha adoptado una posición abiertamente hostil y se esfuerza por causar daño a los intereses de nuestro país".

Moscú dijo que también ponía fin al régimen de exención de visados para que los japoneses visitaran las islas en disputa y que se retiraba de las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en ellas.

"Toda la responsabilidad del daño a nuestra cooperación bilateral y a los intereses de Japón recae en ... Tokio", dijo el ministerio, acusando a Japón de "elegir conscientemente un curso antirruso". 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió el sábado con su homólogo indio, Narendra Modi, en un intento de persuadir a Nueva Delhi de que condene las acciones de Rusia en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, que dimitió en 2020, se reunieron en decenas de ocasiones para intentar resolver la larga disputa territorial.

Las islas, situadas frente a la costa de Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, se conocen como Kuriles del Sur en Rusia y Territorios del Norte en Japón.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Te puede interesar