NTN24
China

Rusia se convierte en el principal proveedor de petróleo de China

FOTO: AFP
Foto: AFP
Este aumento significa que Rusia ha superado a Arabia Saudí y se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de China

China aumentó sus importaciones de petróleo crudo de Rusia en mayo, según datos aduaneros del lunes, ayudando a compensar las pérdidas de las naciones occidentales que redujeron sus compras de energía rusa por la invasión de Ucrania.

Este aumento significa que Rusia ha superado a Arabia Saudí y se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de China, mientras Occidente sanciona las exportaciones energéticas de Moscú.

La segunda economía mundial importó alrededor de 8,42 millones de toneladas de petróleo de Rusia el mes pasado, lo que supone un aumento del 55% respecto al año anterior.

Según AFP, Pekín se ha negado a condenar públicamente la guerra de Moscú y, en cambio, ha obtenido beneficios económicos de su aislado vecino.

En mayo importó 7,82 millones de toneladas de petróleo de Arabia Saudí. China compró el mes pasado productos energéticos rusos por valor de 7.470 millones de dólares, unos 1.000 millones más que en abril, según Bloomberg News.

De interés: Rusia dice haber abatido a casi 2.000 “mercenarios extranjeros” en Ucrania

Los nuevos datos de aduanas se producen cuando se cumplen cuatro meses de la guerra en Ucrania, y los compradores de Estados Unidos y Europa rehúyen las importaciones energéticas rusas o se comprometen a reducirlas en los próximos meses.

La demanda asiática está ayudando a frenar algunas de esas pérdidas para Rusia, especialmente los compradores de China e India.

La India compró seis veces más petróleo ruso de marzo a mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones de China durante ese periodo se triplicaron, según datos de la empresa de investigación Rystad Energy.  

"Por ahora, el hecho de que las refinerías indias y chinas importen más petróleo crudo de origen ruso es una cuestión económica", afirmó el analista Wei Cheong Ho.

Según el último informe mundial sobre el petróleo de la Agencia Internacional de la Energía, India ha superado a Alemania en los dos últimos meses como segundo importador de crudo ruso.

China ha sido el mayor mercado de crudo ruso desde 2016.

Días antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, el presidente de China, Xi Jinping, saludó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Pekín, donde ambos países declararon una relación bilateral "sin límites".

Aunque la demanda en China sigue siendo escasa debido a las restricciones de Covid, en el último mes se ha producido una cierta mejora a medida que las ciudades aflojan los controles tras el peor brote del país desde los primeros días de la pandemia.

Esto ha permitido aliviar los problemas de la cadena de suministro y recuperar la producción industrial, según los datos oficiales.

Las importaciones totales de China procedentes de Rusia aumentaron un 80% en mayo con respecto a hace un año, hasta los 10.300 millones de dólares, según los datos de aduanas.

Las compras de Pekín de gas natural licuado ruso aumentaron un 54% respecto al año anterior, hasta las 397.000 toneladas, a pesar de que las importaciones totales de este combustible disminuyeron.

China ha sido acusada de proporcionar un escudo diplomático a Rusia al criticar las sanciones occidentales a Moscú y la venta de armas a Kiev.

Pekín y Moscú, antaño acérrimos rivales durante la Guerra Fría, han intensificado su cooperación en los últimos años como contrapeso a lo que consideran el dominio mundial de Estados Unidos.

Este mes inauguraron el primer puente de carretera que une a ambos países, conectando la ciudad rusa de Blagoveshchensk, en el extremo oriental, con la ciudad china de Heihe, en el norte.

La semana pasada, Xi aseguró a Putin el apoyo de China a la "soberanía y seguridad" rusas en una llamada entre ambos líderes. 

El Kremlin dijo que ambos habían acordado intensificar la cooperación económica frente a las "ilegales" sanciones occidentales.

Occidente ha aplicado sanciones sin precedentes a Rusia en represalia por su guerra en Ucrania, obligando a Moscú a encontrar nuevos mercados y proveedores para sustituir a las empresas extranjeras que han abandonado Rusia tras la invasión.

La Unión Europea de 27 países acordó a finales de mayo un paquete de sanciones que detendría la mayoría de las importaciones de petróleo ruso.

Estados Unidos ya ha prohibido todo el petróleo ruso, pero las naciones europeas dependen mucho más de estas importaciones.

La energía es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno de Putin, y las naciones occidentales intentan aislar a Moscú e impedir su capacidad para continuar la guerra.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más