NTN24
Actualidad

En peligro un millón de especies del mundo

A pesar de las campañas globales para proteger la biodiversidad, una gran variedad de animales y vegetales están en grave riesgo de desaparecer.

La convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, silvestres, (CITES), acuerdo internacional pactado por diversos gobiernos y creado para que el comercio no constituya una amenaza para diversos especímenes, dibujó un panorama poco favorable en la actualidad. A pesar de los esfuerzos, aseguran que las campañas de protección son aún insuficientes y los integrantes de la comisión pidieron un endurecimiento de las normas, especialmente las relacionadas con el comercio de marfil que afecta directamente a elefantes y rinocerontes, cuyos ejemplares han ido en declive. En la XVIII reunión los expertos decidieron otorgar más protección a 130 especies en elevado riesgo de desaparecer. Entre ellas, los marrajos, los peces cuña y las rayas guitarra. También, especies exóticas como la tortuga estrellada originaria de India.  En diálogo con Click Verde de NTN24, Juan Carlos Vásquez, jefe de asuntos jurídicos y cumplimiento de la secretaría CITES, señaló que a pesar de las medidas contra el tráfico ilegal de especies, traficantes prosiguen dicha actividad y resaltó que los rinocerontes, los elefantes y el pangolín , son las especies más afectadas por dicha razón.

Además,  reiteró que es necesario activar una legislación más fuerte. “Hay que educar a la población para que utilicemos la biodiversidad inteligentemente”,  puntualizó.

REDACCIÓN CLICK VERDE 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más