NTN24
Actualidad

Asbesto: ¿Un peligro para la salud humana?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte las consecuencias del asbesto, una amenaza silenciosa, que afecta tanto la salud humana, como el medioambiente.

El asbesto, material de compuestos cancerígenos, causante de 107.000 muertes por contacto directo y 400 por la inhalación indirecta de sus fibras, de acuerdo con la OMS, continúa siendo un tema polémico y pendiente de discusión en América Latina.

Si bien, son más de 50 países que han vetado su uso alrededor del mundo, tan solo 6 del listado son latinoamericanos: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana, según datos de Greenpeace.

Hasta el momento, en Colombia, Organizaciones civiles y ambientales, entidades médicas y científicas buscan prohibir este material, de uso principalmente industrial, a través de un proyecto de ley denominado ‘Ana Cecilia Niño’, quien inició la lucha contra el asbesto y falleció de cáncer debido al mismo.

Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace, Colombia, en entrevista con CLÍ-MAX de NTN24 aseguró que, más de 200 mil colombianos están en desacuerdo con que el asbesto continúe circulando. Sin embargo, aclara que, prohibirlo es difícil debido a los intereses de la industria y a la falta de apoyo en el senado, quien no da prioridad al proyecto ‘Ana Cecilia Niño’, el cual busca impedir que este material siga comprometiendo la salud humana.

Redacción: CLIMAX


Programas


Ver más

Especiales

Ver más