VIDEO EMBED

Contaminación atmosférica afecta glaciares de los Andes

07/12/2019 - 12:09

Expertos en el mundo alertan que la contaminación atmosférica también está produciendo desglaciación.

El deshielo parece imparable durante las últimas décadas. El panorama de los glaciares ha estado condicionado por el aumento de temperatura, y aunque éste ha sido precursor en la reducción de la masa de hielo, la ONU reveló a través de un informe, que factores como la contaminación del aire, también estarían interviniendo en este proceso.

Según información del Instituto Nacional de Investigación sobre Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) de Perú, el carbono negro es uno de los principales responsables de esta problemática, dado que, al concentrarse en la nieve, permite una mayor absorción de luz solar y produce la aceleración en el derretimiento de las capas glaciares.

El informe añade también que material particulado influye en la reducción de los glaciares en la cordillera de los Andes, desde hace más de 50 años, y el mismo es derivado en su mayoría de la quema de pastos y combustibles fósiles, por lo que aquellos glaciares ubicados cerca de las ciudades, pueden estar en mayor peligro.

Los investigadores señalan que tomaron pruebas en el núcleo del glaciar Quelccaya, donde hallaron materiales como plomo y mercurio que datan de hace más de mil años de antigüedad.

En entrevista con Clí-max, Jesús Gómez López, director de investigación en glaciares del INAIGEM de Perú, manifestó que “Partículas negras sobre área glaciar generan condiciones para el derretimiento de los glaciares”, además aseveró que “si las condiciones del clima persisten como hasta ahora, vamos a tener un descenso acelerado de los glaciares”.

 

REDACCIÓN CLÍ-MAX.

Relacionados

Alerta en Colombia: El país podría quedarse sin glaciares en 30 años

Científicos advierten sobre el rápido derretimiento de las masas de hielo en los últimos 7 años

Alerta por pérdida de volumen de los glaciares suizos

El año 2018 está entre los 10 peores de los últimos 100 años para los glaciares, según los expertos.

Continúa deshielo de glaciares en México

Expertos mexicanos preocupados por el acelerado deshielo de los glaciares más importantes del país norteamericano... sin pronóstico exacto para su desaparición, las condiciones adversas, donde está incluida la variabilidad climática marcarían un futuro nada promisorio.

Temperatura y descuido del Estado: Enemigos de glaciares argentinos

El interés de muchos argentinos está puesto sobre estos glaciares que, además, presentan un gran atractivo turístico en esta región ubicada al sur del continente.

108908