VIDEO EMBED

“El 80% de los plásticos llega a través de los ríos a los océanos”: ‘Pirry’

06/28/2019 - 09:28

Una campaña colombiana logró visibilizar hasta dónde puede llegar el material plástico y qué impacto genera desde el momento en que llega a los recursos hídricos.

Anualmente un centenar de residuos plásticos son generados. Sin embargo, solo el 9% son reciclados, entonces ¿a dónde va a parar el otro 91%?. El periodista colombiano Guillermo Prieto quiso encontrar la respuesta y por ellos organizó un experimento que consistió en lanzar una botella al río Magdalena, Colombia y analizar su recorrido a través de un chip GPS, instalado en la misma.

La hazaña ha sido documentada paso a paso a través de una cuenta en Instagram, que tiene por nombre ‘El Viaje de la Botella’ y que detalló cómo en tan solo 9 días el material había recorrido alrededor de 700 kilómetros. El experimento muestra cómo la basura, indiscriminadamente lanzada a los ríos, llega a los océanos y afecta la vida marina.

Según Naciones Unidas, cerca de 8 millones de toneladas de plástico, están afectado los ecosistemas marinos y no tiene punto final, ya que cada minuto, por ejemplo, son compradas 1 millón de botellas plásticas.

‘El Viaje de la Botella’ va de la mano de otros proyectos en alianza con la empresa cervecera Corona, entre los cuales están la recolección de toneladas de plástico en campañas de limpieza de playas y el reciclaje de plástico como método de pago en diferentes puntos de la compañía.

En entrevista con Clí-max, el periodista Guillermo Prieto, aseguró que “el 80% de los plásticos que consumimos, llegan a través de los ríos a otros ecosistemas como los océanos”.

También, manifestó que este tipo de material es nocivo para la salud humana, dado que “termina degradándose, contamina a los peces y los humanos consumen estos animales”.

Más allá de la indignación despertada en redes sociales, Prieto ha señalado que la campaña pretende que las personas tomen conciencia sobre la problemática, consuman responsablemente y sean parte no del problema, sino la solución.

REDACCIÓN CLÍ-MAX.

Relacionados

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

En Canadá, numerosas ciudades ya han prohibido las bolsas de plástico y algunas provincias anunciaron medidas relativas a otros productos

Comisión Europea propuso medidas para reducir el uso del plástico, entre ellas eliminar pitillos

Los países de la UE deberán reciclar el 90 % de sus botellas hechas en este material hasta 2025.

Bahía Solano, un paraíso en medio de la contaminación

A causa del mal manejo de basuras, el paradisíaco municipio de Bahía Solano fue declarado en emergencia ambiental sanitaria por las autoridades locales.

Francia implementará además un menú vegetariano en las escuelas
Francia se despedirá de los cubiertos y recipientes de plástico en 2020

La medida promovida por la Asamblea francesa se unirá a la iniciativa de lanzar un menú vegetariano en comedores escolares en todas las escuelas del país.

108473