NTN24
Actualidad

Expedición en la Antártica para registrar la historia

Responder a interrogantes que hasta ahora no han sido dados a conocer, es el objetivo de una misión que adelantan en la Antártica diferentes expertos.

Un equipo de científicos asumió el desafío de comprender el cambio climático, a través de uno de los signos que más lo evidencia, la Antártida; la exploración que tiene por nombre Beyond EPICA, tendrá lugar en una colina ubicada en inmediaciones a la base binacional entre Francia e Italia y será realizada desde diciembre del presente año.

El reto de los expertos es perforar un núcleo de 2.5 kilómetros de masa de hielo, para hallar muestras de hasta 1.5 millones de años, con las que será posible determinar qué ha producido las variaciones climáticas, el papel de los gases efecto invernadero en este fenómeno, cómo ha venido comportándose el océano y de manera especial, cuánto se calentará el planeta en los próximos años.

La expedición cuenta con el apoyo de 14 instituciones y será costeada con el presupuesto para investigación científica de los países de la Unión Europea. Los expertos pretenden que al finalizar el muestreo, estos datos permitan diseñar estrategias para mitigar a futuro los efectos del calentamiento global.        

En entrevista con Clí-max, Harry Zekollari, glaciólogo de la universidad de Tecnología de Delft y experto en evolución de los glaciares y las capas de hielo, aseguró que "las perforaciones son realizadas en lugares vitales de la Antártida", así mismo afirmó que "el proyecto permitirá distinguir los cambios producidos por la mano del hombre".

REDACCIÓN CLÍ-MAX.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más