NTN24
Actualidad

Finalmente : Colombia libre de asbesto

En una decisión histórica el congreso colombiano prohibió el uso, distribución y producción de asbesto

La lucha contra el asbesto en el país comenzó hace 12 años, por eso la prohibición de este material es un triunfo para los activistas y víctimas quienes a través de campañas y peticiones lograron visibilizar esta problemática al aumentar la presión pública que logró la prohibición del asbesto en todo el territorio.

Esta decisión fue tomada por la plenaria de la cámara de representantes con 131 votos en contra del  material tóxico y en suúltimo debate determinaron que la exportación del material también quedaría prohibido. 

El asbesto según Greenpeace causa la muerte de 300 personas por año en Colombia, puesto que la exposición regular a las fibras de este elemento puede desarrollar  enfermedades cancerígenas, según la Sociedad Interamericana Contra El Cáncer. 

La ley lleva por nombre Ana Cecilia Niño en homenaje a una de las víctimas  de este peligroso material y comenzaría a regir a partir del 2021. Hasta entonces la industria tiene plazo para buscar una nueva forma de que sus actividades no afecten la salud humana. 

En entrevista a Cli-max de NTN24, Silvia Gómez, Coordinadora de Greenpeace en Colombia, sostuvo que la lucha por la prohibición llevaba más de una década y 7 proyectos fallidos y resaltó que la "prohibición del asbesto es una victoria histórica que logró la ciudadanía".

REDACCIÓN CLÍ-MAX


Programas


Ver más

Especiales

Ver más