NTN24
Actualidad

Muro fronterizo, una barrera para la migración animal

Diversos animales, incluyendo decenas de aves migratorias, podrían verse gravemente afectadas debido a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Los planes por parte de la administración de Donald Trump para la construcción del muro avanzan rápidamente, a pesar de sus implicaciones ecológicas. Según organizaciones ambientalistas, las mariposas del Centro Nacional, el ocelote, el jaguar y el halcón aplomado, serían algunas de las especies más afectadas por esta decisión.

Esto como resultado de las nuevas instrucciones del presidente norteamericano, que dejaron sin vigencia, las que 28 leyes que, no solo permitían la protección y conservación de ecosistemas, sino también garantizaban la protección del aire, agua y las tierras públicas.  

Aproximadamente 8.500 personas del condado de Hidalgo, en el estado Nuevo México, mostraron su rechazo hacia la construcción del muro, mientras que el Centro para la Diversidad Biológica anunció que impugnará la decisión del mandatario ante la corte federal, con el objetivo de preservar los hábitats en riesgo.

En entrevista para CLÍ-MAX de NTN24, Alex Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica de México, afirmó que la construcción del muro fronterizo significaría la división entre poblaciones que han existido hace miles de años y los ecosistemas, dentro de los cuales habitan animales que han migrado de un país a otro. Actualmente, no hay estudio del impacto ambiental que determine cómo evitar la afectación a especies, añadió. 

Redacción: CLIMAX


Programas


Ver más

Especiales

Ver más