VIDEO EMBED

Un río que muere en Brasil

04/25/2019 - 17:29

Tras el desplome de cientos de minerales en el río Paraopeba la vida que abundaba en sus aguas ha desaparecido

El desplome de una represa en Brumadinho Brasil ocasionó  una de las tragedias ambientales más importantes que ha sufrido  el país, la avalancha arrasó con todo a su paso y con el tiempo dejó residuos minerales tóxicos en las aguas del río Paraopeba.

La situación actual del río preocupa a  ongs ambientales y expertos, quienes aseguran que 305 kilómetros del Paraopeba  quedaron contaminados con minerales como níquel, mercurio, zinc y cadmio, afectando a las poblaciones aledañas que viven de la pesca y a las especies como la  piaba, traíra, lambari y tilapia los cuales desaparecieron debido a que las sustancias tóxicas eliminaron el oxígeno del agua.

Algunos expertos ante el sombrío panorama del río  no descartan que esté próximo a desaparecer, la coordinadora de la red de aguas de la fundación SOS Mata Atlántica, Maria Luisa Ribeiro explicó para ClÍ-max  la situación actual en la que está el afluente, "metales pesados acabaron con la vida de peces y ha hecho imposible consumo de agua" . Además, aseguró que “la  vida acuática desapareció en un momento clave para la reproducción de los peces”.

 

REDACCIÓN CLÍ-MAX.

 

Relacionados

Glaciares en Chile
Cambio climático y minería amenazan los glaciares chilenos

Pilar Moroga, especialista en derecho medioambiental, afirma que hay una ausencia de un marco jurídico que proteja de manera específica a los glaciares del país.

80 % de la contaminación de los océanos proviene de las actividades humanas

Según la organización de Naciones Unidas (ONU), la actividades más peligrosas registradas en los estudios son las descargas de hidrocarburos, sustancias químicas y la masiva difusión de plástico en los océanos.

106310