VIDEO MEDIA STREAM

¿Ingresará Canadá al nuevo tratado comercial entre EE.UU. y México?

08/29/2018 - 15:16

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció un nuevo acuerdo con México, reestructurando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

CLUB DE PRENSA

Luego que Estados Unidos y México avanzaran en un anuncio de preacuerdo entorno a un nuevo tratado comercial, el presidente Donald Trump se refirió a la inclusión de Canadá como un tercer aliado en el pacto. 

“Comenzaremos a negociar con Canadá relativamente pronto. Quieren negociar muy mal”, aseguró el mandatario republicano. También dijo que las opciones para el gobierno de Justin Trudeau son sumarse a la negociación o aceptar la imposición de aranceles para automóviles.

Sin embargo, no todo está dicho. Cualquier acuerdo comercial debe ser aprobado antes por el Congreso estadounidense, mientras por el lado mexicano, el tiempo de Enrique Peña Nieto en la presidencia se agota, lo que genera pocas garantías de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –que asumirá en diciembre- acepte lo pactado.

Nafta, con 24 años de funcionamiento, redujo gran parte de las barreras comerciales entre México, Canadá y los Estados Unidos; a pesar de eso, hay quienes se suman a las críticas de Trump, quien asegura que el acuerdo del norte solo causó el desplazamiento de fábricas al sur de la frontera para la explotación de mano de obra mexicana.

 

Redacción Club de Prensa.

Relacionados

EEUU y México avanzan en materia comercial. ¿Y Canadá?

"un gran día para el comercio", así llamó el presidente Donald Trump la alianza entre México y Estados Unidos.

¿Pondrán los casos de Cohen y Manafort en jaque a Trump?

En medio de las investigaciones por la llamada Trama Rusa, caen dos personalidades cercanas al presidente estadounidense.

Estadounidenses en desacuerdo con actuación de Trump

Según un sondeo realizado por Post-ABC el 50% de los estadounidenses desaprueban la actuación de Trump en Helsinki.

96588