NTN24

Internacionales

Análisis: la tormenta política que desata Trump en Reino Unido

A pesar de haber suavizado su discurso sobre la primera ministra Theresa May, el mandatario estadounidense habría criticado duramente el “Brexit blando”, al alcalde de Londres y las políticas de inmigración europeas.

13 Jul 2018 15:20Por: ntn24.com

Durante su primera visita oficial a Reino Unido, que ocurre justo después de una tensionante reunión de la OTAN, el presidente Donald Trump no parece dispuesto a cambiar su dura postura en cuanto a la relación que mantiene con Europa. Así lo dejó ver en la rueda de prensa que sostuvo junto a la primera ministra Theresa May, quien lo recibió este viernes en Chequers, su residencia de campo.

El presidente de Estados Unidos intentó calmar los ánimos luego de sus controversiales declaraciones al diario The Sun, en las que habría lanzado duras críticas sobre la manera cómo la líder británica está lidiando con el Brexit.  "De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo. No me escuchó. Le dije qué debería hacer y cómo debía negociar", cita la publicación.

Sin embargo, ya frente a frente, Trump afirmó nunca haber hablado mal de May y acusó al periódico británico de producir “Fake News” alrededor de sus declaraciones.

Del encuentro oficial entre ambos, por su parte, quedaron dos puntos que vale la pena mencionar: acordaron que la Casa Blanca respaldará el plan del Reino Unido sobre el Brexit y además Trump se mostró optimista ante un posible futuro tratado comercial con Inglaterra. Esto a pesar de que volvió a insistir en que la Unión Europea ha tomado ventaja de los pactos con Estados Unidos.

La alocución conjunta dejó otro hecho para resaltar. El presidente estadounidense volvió a arremeter contra la prensa, específicamente al negarse a contestar una pregunta de un periodista de la cadena televisiva CNN, según él, porque generan noticias falsas.