FOTO

Abogados de El Chapo denunciaron las condiciones penitenciarias

05/10/2019 - 14:25

Sus abogados pidieron que se le permitiera a Guzmán tener al menos dos horas de recreación al aire libre por semana

EE. UU.
Foto: AFP

Los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado por el narcotraficante mexicano, denunciaron las condiciones de su prisión e hicieron varias solicitudes, entre ellas más agua, aire fresco y tapones para los oídos para permitirle dormir, reseñó AFP.

El ex jefe del cártel de Sinaloa fue declarado culpable el 12 de febrero de contrabandear toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos. Está programado para ser sentenciado en junio y enfrenta la perspectiva de una vida en prisión.

Guzmán, de 62 años, se encuentra actualmente recluido en régimen de aislamiento en una prisión de alta seguridad en el Bajo Manhattan en condiciones que, según sus abogados, violan la prohibición constitucional de "castigos crueles e inusuales".

"El Sr. Guzmán está confinado a una celda pequeña, sin ventanas, de aproximadamente 10 x 8 pies", dijeron en una carta al juez de distrito de los Estados Unidos Brian Cogan.

"Al Sr. Guzmán se le permite una sola hora de ejercicio solitario de lunes a viernes en otra celda interior que contiene una bicicleta estacionaria", dijeron. "En los fines de semana, no se le permite ningún ejercicio.

"El Sr. Guzmán lleva más de dos años sin acceso a aire fresco o luz solar natural", dice la carta. "Además, la luz en su celda siempre está encendida, lo que lleva a problemas graves de falta de sueño".

Sus abogados pidieron que se le permitiera a Guzmán tener al menos dos horas de recreación al aire libre por semana, seis botellas de agua por semana y tapones para los oídos "para aliviar su dolor de oído y ayudarlo a dormir".

"El Sr. Guzmán ha estado usando papel higiénico como tapones improvisados", dijeron sus abogados, y el sistema de aire acondicionado en su celda "es tan fuerte que no puede dormir toda la noche".

Los abogados de Guzmán dijeron que su comportamiento durante sus 27 meses de custodia ha sido "ejemplar" y que "nunca ha sido irrespetuoso, perturbador o violento" hacia el personal penitenciario en el Centro Correccional Metropolitano.

"Sin embargo, su detención es mucho más onerosa que la de los detenidos que son castigados por actos de violencia dentro de la prisión", dijeron. "Estas condiciones son excesivamente punitivas".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

AMLO-Chapo
AMLO ayuda a tramitar visas a familiares del Chapo para ir a EE. UU. "Sobre el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos. Di instrucciones para que se procediera"
chapo
Cadena perpetua para el Chapo Guzmán, declarado culpable de todos los cargos

Un jurado de Nueva York declaró culpable al "Chapo" por narcotráfico

El-Chapo
Defensa de El Chapo Guzmán pedirá nulidad de juicio a cortes internacionales

Juan Pablo Badillo y José Luis González sostuvieron que el traslado en 2017 del capo del narcotráfico a Nueva York estuvo fuera de la ley

El Chapo Guzmán/ Foto: EFE
Defensa del Chapo acusa a presidentes mexicanos de recibir sobornos

La defensa del Chapo Guzmán aseguró este martes que el mítico capo del narcotráfico juzgado en Nueva York es un chivo expiatorio del gobierno de México

106803