NTN24
Afganistán

Consejo de Seguridad de la ONU respalda acuerdo entre EE. UU. y talibanes

Consejo de Seguridad de la ONU respalda acuerdo entre EE. UU. y talibanes
El ejército estadounidense comenzó a retirar tropas como parte de la retirada acordada en el pacto del 29 de febrero con los talibanes

Este martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre el reciente acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes afganos, un raro respaldo a un acuerdo con un grupo militante, según reseña AFP.

El ejército estadounidense comenzó a retirar tropas como parte de la retirada acordada en el pacto del 29 de febrero con los talibanes.

En la resolución, el Consejo de Seguridad "insta al Gobierno de la República Islámica de Afganistán a avanzar en el proceso de paz, incluso participando en negociaciones intra afganas a través de un equipo de negociación diverso e inclusivo compuesto por líderes afganos de la sociedad política y civil, incluidas mujeres".

LEA TAMBIÉN: EE. UU. empieza a retirar sus tropas de Afganistán

Estados Unidos está ansioso por poner fin a su conflicto más longevo, y bajo los términos de un acuerdo firmado en Doha el mes pasado ha dicho que todas las fuerzas extranjeras abandonarán Afganistán dentro de 14 meses, siempre que los talibanes cumplan con sus compromisos de seguridad.

Algunos diplomáticos expresaron su inquietud porque el acuerdo incluía dos apéndices secretos sobre la lucha contra el terrorismo que los miembros del Consejo aprobaron sin saber lo que dicen.

La resolución de la ONU llegó con Afganistán en crisis política, luego de la doble toma de posesión el lunes del presidente Ashraf Ghani y su rival y ex presidente ejecutivo Abdullah Abdullah, quienes obtuvieron la victoria en las elecciones presidenciales del año pasado.

Redaccion NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más