NTN24
Actualidad

EE. UU. insta a Turquía a reconocer a sus verdaderos aliados

EE. UU. insta a Turquía a reconocer a sus verdaderos aliados
La embajadora estadounidense para la OTAN, Kay Bailey Hutchison, dijo que los turcos deberían ver "quién es su aliado confiable y quién no lo es"

Los Estados Unidos instaron a Turquía este jueves a aprender, a partir del conflicto en Siria, quiénes son sus verdaderos aliados y a no comprar un sistema de defensa misilístico a Rusia. Así lo reseña AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó este jueves a una reunión urgente luego de que al menos nueve tropas turcas fueran asesinadas en un ataque aereo en la región siria de Idlib.

Rusia respalda una ofensiva devastadora por parte del régimen de Bashar al-Assad en Idlib contra los grupos rebeldes respaldados por Ankara.

La embajadora estadounidense para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison, dijo que los turcos deberían ver "quién es su aliado confiable y quién no lo es".

LEA TAMBIÉN: Consejo de Seguridad de la ONU insiste a Rusia por alto el fuego en Siria

Turquía, miembro de la OTAN, comenzó a recibir entregas el año pasado del sistema de misiles ruso, S-400, a pesar de las advertencias de Estados Unidos y el desalojo del programa de aviones de combate F-16.

Hutchinson le dijo a la prensa en Washington que espera "que el presidente Erdogan vea que [Estados Unidos] son el aliado de su pasado y su futuro y que es necesario que prescinda del S-400".

"Ellos ven lo que Rusia es, ellos ven lo que están haciendo, y si están atacando tropas turcas, entonces eso debería superar todo lo demás que ocurre entre Turquía y Rusia", añadió.

DE INTERÉS: ¿En peligro? Canadá anunció que no protegerá a los duques de Sussex

Rusia y Turquía acordaron en 2018 crear una zona desmilitarizada en Idlib en un acuerdo que no ha rendido frutos.

Estados Unidos dice que el sistema S-400 lastimará la OTAN al permitir que Rusia mejore su tráfico de naves occidentales.

Turquía insiste en que configurará los S-400 en areas no frecuentadas por los jets estadounidenses y que todavía no ha puesto en operación ese sistema, esperanzando a Washington con que Ankara pueda tener intenciones de cambiar su parecer.

Redacción: NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más