NTN24
Diálogo

EE. UU. y China buscan retomar las conversaciones comerciales

EE. UU. y China buscan retomar las conversaciones comerciales
El propio presidente de EE. UU. intervino en Twitter y dijo: "¡Estamos muy bien con China y estamos hablando!"

Washington y Beijing están trabajando para revivir las conversaciones fundamentales destinadas a poner fin a la guerra comercial que ha sacudido los mercados mundiales, manifestó este domingo el principal asesor económico de Donald Trump.

Si las llamadas entre los diputados de ambas partes se concretan en los próximos 10 días "y podemos tener una renovación sustancial de las negociaciones", dijo Larry Kudlow en "Fox News Sunday", "entonces estamos planeando que China venga a los Estados Unidos y se reúna". con nuestros directores para continuar las negociaciones ".

El propio presidente de EE. UU. Intervino en Twitter y dijo: "¡Estamos muy bien con China y estamos hablando!", según reseñó AFP. 

En otro tuit, agregó que la economía de Estados Unidos estaba "preparada para un gran crecimiento después de que se completen los acuerdos comerciales", y que China está "comiendo aranceles".

Sin embargo, no estaba claro si una delegación china vendría a Washington el próximo mes, como predijo un portavoz de la Casa Blanca en julio después de que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, abandonaran una ronda de conversaciones comerciales en Shanghai.

No obstante, Kudlow enfatizó que las discusiones telefónicas de alto nivel la semana pasada fueron "mucho más positivas de lo que se ha informado".

Las conversaciones involucraron a Lighthizer y Mnuchin del lado estadounidense y al viceprimer ministro Liu He y al secretario de Comercio Zhong Shan en representación de China.

Los mercados financieros mundiales han estado nerviosos en medio de signos que apuntan a una posible desaceleración económica mundial, especialmente debido a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, y han estado reaccionando nerviosamente incluso al más mínimo indicador nuevo.

- Sin miedo al 'optimismo' -

Pero Kudlow insistió en que el panorama estaba lejos de ser sombrío.

"No tengamos miedo al optimismo", y agregó que "seguro que no veo una recesión".

Las negociaciones entre Estados Unidos y China comenzaron en serio en enero y al principio parecieron avanzar, lo que aumenta la esperanza de que se pueda alcanzar rápidamente un acuerdo comercial.  

Pero durante la primavera, el presidente de EE. UU. Suspendió abruptamente las conversaciones y expresó que los chinos habían incumplido sus compromisos anteriores. 

Las discusiones se reanudaron en junio en los niveles más altos al margen de la reunión cumbre del G-20 en Osaka, Japón, cuando Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

Pero los mercados se vieron afectados por una nueva sorpresa cuando Trump anunció repentinamente que, a partir del 1 de septiembre, estaba imponiendo aranceles punitivos del 10 por ciento a $ 300 mil millones en productos chinos que hasta ahora se habían ahorrado. 

Luego llegó el anuncio el martes de que Trump, presumiblemente con la vista puesta en las elecciones de 2020, retrasaría la imposición de aranceles hasta el 15 de diciembre para no ensombrecer los planes de compras navideñas de los estadounidenses.

La demora fue vista como una concesión a China y una admisión negativa de que los aranceles, a pesar de la reiterada insistencia de Trump en lo contrario, podrían de hecho afectar a los consumidores estadounidenses.

- Impacto en los Estados Unidos denegado -

No obstante, el principal asesor comercial del presidente, Peter Navarro, rechazó firmemente esa noción en las apariciones televisivas del domingo.

Indicó que Trump había decidido el aplazamiento solo después de que varios jefes de la compañía le dijeron que sus contratos con proveedores chinos estaban denominados en dólares, lo que significa que no obtuvieron ningún beneficio del debilitamiento del yuan chino y que sus pedidos antes de las vacaciones de fin de año serían difíciles. -golpear. 

Navarro rechazó enérgicamente la idea de que la guerra arancelaria está perjudicando a los consumidores estadounidenses, a pesar de los estudios en contrario del Fondo Monetario Internacional, la Universidad de Harvard y el Banco de la Reserva Federal de Boston.

"Estamos viendo una inversión en la producción y un movimiento de abastecimiento de la cadena de suministro: hemorragias de China", agregó Navarro, con el sudeste de Asia y Estados Unidos beneficiándose.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más