NTN24
Actualidad

Huawei es punto de inflamación en el enfrentamiento económico entre China y EE. UU.

Huawei es punto de inflamación en el enfrentamiento económico entre China y EE. UU.
Muchos países ya cuentan con equipos de telecomunicaciones de Huawei profundamente integrados en sus redes nacionales

La ofensiva estadounidense contra Huawei convirtió al gigante chino de las telecomunicaciones en el punto crítico en un enfrentamiento económico y tecnológico monumental entre las dos superpotencias que está probando a los aliados de ambos.

Un día después de que Estados Unidos se moviera para bloquear a Huawei del mercado estadounidense y prohibiera la exportación de tecnología y materiales estadounidenses a la compañía, China advirtió a Washington el jueves contra más daños a los lazos comerciales.

Al mismo tiempo, Canadá sufrió un nuevo golpe cuando Beijing arrestó formalmente a dos canadienses que han estado detenidos durante meses por motivos de seguridad nacional, una medida ampliamente considerada como represalia por el arresto de Ottawa de un ejecutivo de Huawei el año pasado a instancias de Washington.

En Gran Bretaña, continuó un acalorado debate sobre la decisión informada por el gobierno de permitir cierta tecnología de Huawei en su próxima red móvil 5G, una decisión que llevó a la destitución del 1 de mayo del secretario de defensa Gavin Williamson.

- Preocupaciones de la guerra comercial -

Y la disputa sobre Huawei se sumó a la incertidumbre sobre las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a una contundente guerra comercial, luego de que ambas partes intercambiaron disparos con aumentos de aranceles en los últimos días.

"La intimidación y las tácticas de máxima presión de Estados Unidos han provocado que las conversaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos sufran un serio revés", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

"China no teme ninguna presión, y tiene la confianza, la resolución y la capacidad para responder a cualquier riesgo y desafío", agregó.

La dura conversación ha afectado a los mercados financieros mundiales y ha despertado preocupaciones en otras capitales de consecuencias peligrosas.

"Creo que lanzar una guerra tecnológica o una guerra comercial contra cualquier otro país no es apropiado", advirtió el jueves el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Primero, no es la mejor manera de defender su seguridad nacional; no la necesitamos. En segundo lugar, no es la mejor manera de desarrollar su propio ecosistema y tener un mundo de cooperación y disminuir las tensiones", dijo.

- Huawei ya es líder 5G -

La confrontación de Huawei se ha venido desarrollando durante años, ya que la compañía más grande del mundo ha logrado un gran avance con respecto a sus rivales en el desarrollo de la tecnología móvil 5G de próxima generación.

La inteligencia de Estados Unidos cree que Huawei está respaldada por el ejército chino y que su equipo podría proporcionar a la inteligencia de Beijing una puerta trasera en las redes de comunicaciones de los países rivales.

Por esa razón, Washington ha presionado a sus aliados más cercanos para que rechacen la tecnología de Huawei, un desafío importante dadas las pocas alternativas para 5G.

El miércoles, el presidente Donald Trump declaró una "emergencia nacional", lo que le otorgó la posibilidad de inscribir a las compañías en la lista negra como "un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos", un movimiento claramente dirigido a Huawei.

Al mismo tiempo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció una prohibición efectiva de las compañías estadounidenses que venden o transfieren tecnología estadounidense a Huawei, según AFP.

"Esto evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera en formas que puedan socavar la seguridad nacional de los EE. UU. O los intereses de la política exterior", agregó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

- Batalla tecnológica más amplia -

Pero la lucha de Huawei ha superado la seguridad nacional de los Estados Unidos. Washington considera que el ascenso de Huawei es emblemático del impulso de China para arrebatar el liderazgo tecnológico y económico global de los Estados Unidos.

Ese impulso, a los ojos de Washington, incluye grandes subsidios y protecciones para industrias estratégicas, respaldado también por un presunto programa concertado para robar tecnología estadounidense.

El Departamento de Justicia de los EE. UU. Ha procesado numerosos casos en los últimos años de robos chinos de secretos comerciales y de propiedad intelectual en el sector aeroespacial, procesamiento de alimentos, agricultura, defensa y otras industrias.

El aparato de inteligencia de Beijing está acusado de un esfuerzo concertado de una década para robar los diseños de motores y otras tecnologías del gigante de la aviación estadounidense Boeing y sus proveedores.

En enero, Huawei y funcionarios de la compañía fueron acusados en los Estados Unidos por ofrecer bonificaciones a los ingenieros para robar secretos de tecnología robótica del operador de telecomunicaciones T-Mobile.

"China es un competidor formidable y sus líderes son claros en sus intenciones de desplazar a los EE. UU., Que ven en declive, y reconstruyen las reglas e instituciones globales para servir los intereses de China", opina James Lewis, experto en tecnología e inteligencia del CSIS. Tanque, dijo en una audiencia del Congreso esta semana.

"China ha desarrollado un modelo competitivo para la innovación y la inversión que está bien financiado y dirigido centralmente. El liderazgo tecnológico de los Estados Unidos ya no es indiscutible", expresó.

- Economías integradas -

Lewis dijo que la lucha por 5G resalta los desafíos para las estrategias de Estados Unidos y China en una economía global profundamente integrada.

Huawei es el líder indiscutible para llegar al mercado de hardware y software comprobados. Muchos países ya cuentan con equipos de telecomunicaciones de Huawei profundamente integrados en sus redes nacionales.

Pero gran parte de la tecnología 5G proviene de los Estados Unidos, en particular los semiconductores que usa Huawei.

Sin embargo, si la administración Trump quiere fomentar una industria doméstica de 5G, dependerá de otros componentes de China.

"Sería muy difícil, y quizás imposible, bifurcar la cadena de suministro global en 'chino' y 'occidental'", dijo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más