NTN24
Actualidad

Juez de EE. UU. exoneró a ExxonMobil de engañar a inversores sobre cambio climático

Juez de EE. UU. exoneró a ExxonMobil de engañar a inversores sobre cambio climático
El exsecretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, quien fue presidente de ExxonMobil entre 2006 y 2017, prestó testimonio durante horas para rechazar las acusaciones

Un juez estadounidense desestimó este martes una demanda del estado de Nueva York que acusaba al gigante petrolero ExxonMobil de engañar a inversores sobre el impacto financiero del cambio climático, al estimar que no presentó "suficientes pruebas".

La decisión tiene lugar tras un juicio celebrado en octubre y noviembre en la corte estatal de Nueva York, muy seguido por organizaciones de defensa del medio ambiente y presentado como un test por expertos en derecho ambiental.

El exsecretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, quien fue presidente de ExxonMobil entre 2006 y 2017, prestó testimonio durante horas para rechazar las acusaciones y explicar la manera en que la compañía contabilizó el cambio climático en sus cuentas, segùn la AFP.

De interés: Cuba se defenderá en EE. UU. tras acusaciones de ExxonMobil por “tráfico ilegal”

El fallo de 55 páginas, divulgado el martes por el juez Barry Ostrager, es un golpe para la fiscal general demócrata del estado de Nueva York, cuya demanda contra ExxonMobil fue presentada luego de tres años de investigación. 

Su despacho acusaba a la estadounidense ExxonMobil, que cotiza en bolsa, de inducir al error a los inversores desde 2014, al no integrar totalmente en sus proyecciones los riesgos de legislaciones más duras sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

La acusación destacaba que la empresa utilizaba estimaciones de costos ligadas al cambio climático inferiores a las presentadas a sus inversores en su informe anual sobre proyecciones a largo plazo. 

Esta presentación era "engañosa", según el despacho de la fiscal, que afirma que se tradujo en una estimación sobrevaluada de las acciones del grupo, y estimó perjuicios potenciales para los accionistas de hasta 1.600 millones de dólares.

La empresa admitió haber utilizado estimaciones diferentes del costo de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus cálculos. 

Pero explicó que esto correspondía a niveles de proyecciones diferentes, uno "estratégico" y otro más "microeconómico", que integra costos reales más que pronósticos de la evolución de la legislación, y que ningún inversor resultó perjudicado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más