NTN24
Donald Trump

A juicio: Trump es acusado de abuso de poder

A juicio: Trump es acusado de abuso de poder
Donald Trump se convirtió en el tercer ocupante de la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos en ser acusado

El presidente Donald Trump fue acusado por abuso de poder en una votación histórica en la Cámara de Representantes el miércoles, estableciendo un juicio en el Senado por destituirlo de su cargo después de tres años turbulentos.

Por un voto de 230 a 197 en la Cámara de mayoría demócrata, el 45º presidente de los Estados Unidos se convirtió en el tercer ocupante de la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos en ser acusado.

Los demócratas dijeron que no tenían "otra opción" que acusar formalmente al republicano de 73 años, cuya acusación a lo largo de las líneas duras del partido coloca una mancha indeleble en su historial mientras conduce un aumento cada vez más profundo en la división política de Estados Unidos.

RELACIONADO: Nancy Pelosi acusó a Trump de “amenaza continua” para la seguridad

"Lo que está en riesgo aquí es la idea misma de Estados Unidos", dijo Adam Schiff, el legislador que dirigió la investigación de juicio político, antes de la votación.

Trump ahora será juzgado en el Senado, donde sus republicanos tienen una mayoría sólida y se espera que lo exoneren.

La votación de la Cámara de Representantes se produjo cuatro meses después de que un denunciante denunciara el escándalo de Trump presionando al presidente de Ucrania para que investigara a su potencial retador de la Casa Blanca en 2020, el veterano demócrata Joe Biden.

Después de un maratón de debate de 10 horas, los legisladores también votaron 229-198 para aprobar el segundo artículo de juicio político que enfrenta Trump, por obstruir la investigación del Congreso sobre sus negocios con Ucrania.

Trump pasó la primera parte del día escondido en la Casa Blanca, tuiteando con frustración, pero el miércoles por la noche el presidente estaba en territorio más amigable.

En un extraordinario momento de pantalla dividida, mientras la Cámara emitía votos para acusarlo, miles de los partidarios más fervientes de Trump lo vitorearon en un mitin en Michigan donde criticó a una "izquierda radical" que dijo que estaba "consumido por el odio".

"Los demócratas están declarando su profundo odio y desdén por el votante estadounidense", dijo Trump con abucheos y vítores.

"Han estado tratando de acusarme desde el primer día. Han estado tratando de acusarme antes de que corriera", dijo.

"Cuatro años más, cuatro años más", recitó la multitud.

A pesar del testimonio de 17 funcionarios de que Trump aprovechó su oficina para obtener ganancias políticas, el presidente mantuvo su inocencia durante toda la investigación de juicio político y lo denunció como un "intento de golpe de estado" y un "asalto a Estados Unidos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más