NTN24
James Mattis

Mattis rechaza que despliegue en la frontera sur sea "una puesta en escena"

caravana Mattis
Mattis rechaza que despliegue en la frontera sur sea "una puesta en escena"
"No, no hacemos puestas en escena en este departamento", fue la respuesta del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis al ser consultado sobre el despliegue de tropas en la frontera sur de la nación

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, rechazó este miércoles que el despliegue de tropas en la frontera sur del país ante la posible llegada de la caravana de migrantes "sea una puesta en escena" de cara a la celebración de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

"No, no hacemos puestas en escena en este departamento", contestó Mattis al ser preguntado sobre la posibilidad de que, tal y como vienen sugiriendo algunos medios locales, el envío del ejército a la frontera con México tenga un objetivo electoral, reseñó EFE.

El Gobierno anunció el pasado lunes el envío de al menos 5.200 militares al sur del país con el propósito de evitar la entrada en el país de dos caravanas de migrantes que se dirigen a territorio estadounidense desde México.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, viene alertando desde hace varios días la llegada de estas dos caravanas, que aún se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera, y se ha comprometido a impedir su acceso al país.

Mattis recalcó, no obstante, que el objetivo del Pentágono es prestar asistencia al Departamento de Seguridad Nacional, al igual que se ha hecho en otras ocasiones en el pasado.

"Estaremos allí en apoyo a la secretaria de Seguridad Nacional (Kirstjen Nielsen), que necesita más ayuda militar. También hacemos estas cosas después de tormentas (...), esta vez tiene un carácter diferente, pero es lo que estamos haciendo", zanjó Mattis.

Según los últimos datos facilitados por el Pentágono, al menos 1.000 militares se encuentran ya en Texas.

Entre los soldados, habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamiento médico.

Los militares que se desplegarán en los próximos días se sumarán a los 2.092 efectivos de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril debido a otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México. 

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más