NTN24
Actualidad

Muere mujer obsesionada con masacre de Columbine buscada por la policía

La joven de 18 años había comprado una escopeta y municiones, esto a solo días para que se cumpliera el 20 aniversario del tiroteo en la secundaria de Columbine

La joven de 18 años que estaba "obsesionada" con la masacre de Columbine y que disparó las alarmas de las autoridades al viajar a Colorado y comprar armas, fue hallada muerta este miércoles.

"Hasta ahora todo indica que se quitó su vida", dijo en una rueda de prensa Dean Phillips, agente especial encargado de la oficina del FBI en Denver, Colorado (centro).

Sol Pais era buscada por la policía y el FBI luego que, al llegar de Florida, donde residía, compró una escopeta y municiones cuando quedaban solo algunos días para que se cumpliera el 20 aniversario del tiroteo en la secundaria Columbine en Littleton, que dejó 13 muertos en 1999.

Eso puso en alerta a las fuerzas del orden, que evacuaron escuelas, incrementaron medidas de seguridad e iniciaron una búsqueda masiva de la sospechosa.

Aún se espera el resultado de la autopsia de la joven para confirmar si se trató de un suicidio. Medios de prensa indicaron que se habría disparado en la cara, dificultando el proceso de identificación.

El FBI explicó que la joven estaba "obsesionada" con el tiroteo en Columbine, ocurrido el 20 de abril de 1999, cuando Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del último año, mataron a tiros a 12 compañeros y un profesor, antes de suicidarse.

La muerte de Pais no ocurrió en medio de una persecución activa. El FBI la halló muerta, según el agente, durante un operativo de búsqueda en la región de Mount Evans, un pico en las Montañas Rocosas de Colorado.

La cadena NBC indicó que las autoridades encontraron además un diario en línea de la mujer en el que escribió sobre suicidio, armas y un supuesto "plan" en el que estaba trabajando.

Phillips no confirmó su existencia.

- AMENAZA -

En su momento, Columbine fue el tiroteo escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos, pero le siguieron muchas masacres similares tanto en centros educativos como lugares públicos.

La llegada de Pais a Colorado, el lunes de noche, llevó a que unas 30 escuelas del condado de Jefferson, donde está Columbine, y de la zona metropolitana de Denver suspendieran actividades el miércoles.

Las autoridades advirtieron que estaba "armada" y era "extremadamente peligrosa".

Phillips dijo que si la hubieran encontrado con vida, ya estaban estudiando con la fiscalía qué cargos imputarle, dado que en sí no había un blanco específico.

El FBI identificó acciones "perturbadoras" como el hecho que compró tres boletos hacia Denver en tres fechas consecutivas, la compra del arma inmediatamente después de llegar.

Phillips dijo que el contenido de sus redes sociales y de algunas conversaciones verbales con personas que entrevistó la agencia, también encendieron alarmas.

"Sabíamos que era una amenaza", insistió el agente, que en ningún momento consideró que fuera una exageración dejar sin clases a medio millón de estudiantes.

Las actividades escolares se reanudan el jueves, aunque el refuerzo policial se mantendrá.

- PROBLEMA MENTAL -

El Miami Herald informó que Pais vivía en Surfside, Florida y que sus padres habían denunciado su desaparición el lunes por la noche.

Su padre le dijo al periódico que pensaba que "quizá tenga un problema mental", un tema que Phillips evitó en la rueda de prensa.

La tienda Colorado Gun Broker, donde compró el armamento legalmente, escribió en Facebook que "no había razón para sospechar que fuera una amenaza para ella misma o para otros".

"Pasó el chequeo de antecedentes y recibió autorización" de los sistemas que llevan bases de datos de criminales. "Lamentamos cómo terminó esta situación".

Los peritos forenses analizan que el arma con la que se disparó fue la misma que compró en Colorado, mientras que la policía de Miami recolectaba evidencia en su residencia.

A Columbine le han seguido tiroteos escolares aún más mortíferos: en abril de 2007 en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, que dejó 32 muertos; en diciembre de 2012 en Sandy Hook Elementary School en Newton, Connecticut, con 20 niños entre 6 y 7 años fallecidos; y en febrero de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, con 17 bajas.

Reseña AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más