NTN24
Comisión Europea

Países de la UE acuerdan iniciar negociación comercial con EE. UU.

negociaciones ur eeuu
Países de la UE acuerdan iniciar negociación comercial con EE. UU.
La UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace ocho meses en materializar una frágil tregua comercial

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este jueves su visto bueno a iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos, que buscan poner fin a las amenazas de Washington sobre sus automóviles, reseñó la agencia AFP.

Tras el visto bueno de sus embajadores, los 28 aprobarán formalmente el lunes el mandato de negociación de la Comisión Europea de un acuerdo sobre bienes industriales, pese a las reservas expresadas estas últimas semanas por Francia.

"Francia no expresó su posición" este jueves en la reunión de embajadores, explicó una fuente europea, precisando que París no se opuso formalmente a la validación del mandato prevista el próximo lunes.

La UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace ocho meses en materializar una frágil tregua comercial, anunciada en julio de 2018, tras una reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, con el de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

El mandatario estadounidense aumentó, desde entonces, la presión sobre los europeos, amenazándolos en varias ocasiones con aumentar los aranceles a sus automóviles si estas negociaciones no avanzan.

Aunque para los europeos el acuerdo que deben negociar se limita a bienes industriales, los estadounidenses han reiterado su intención de incluir la agricultura en las discusiones, un desacuerdo que ambas partes deberán resolver.

Pese a la presión de Alemania, preocupada por nuevos aranceles al sector automotriz, Francia había bloqueado el proceso, ante el temor de ver reaparecer la contestación contra la negociación del impopular TTIP. 

El mandato de negociación de la Comisión menciona en este sentido que las negociaciones de este vasto acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, suspendidas en 2016, son "obsoletas".

Otro problema de Francia era la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre clima en 2017.

"No soy favorable a que tengamos nuevos acuerdos comerciales (...) con socios que no tienen las mismas exigencias climáticas que nosotros", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en marzo.

A petición de Francia, durante las negociaciones, se realizará un estudio de impacto medioambiental para garantizar que el acuerdo con Washington respeta el Acuerdo de París.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más