FOTO

Pelosi avanzará en el proceso de destitución de Trump solo si hay pruebas

07/26/2019 - 14:53

Pelosi se dobló en su posición después de que el ex asesor especial Robert Mueller testificara ante el Congreso en una actuación que Trump calificó como un desastre para los demócratas

EE. UU.
Foto: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, insistió este viernes en que no está tratando de "agotar el tiempo" en los esfuerzos de sus compañeros demócratas para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump antes de las elecciones de 2020.

Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, ha señalado que solo avanzará en los procedimientos destinados a destituir al presidente en ejercicio si hay pruebas abrumadoras de algún delito y que la medida profundamente divisoria cuenta con el apoyo del público.

"No, no estoy tratando de agotar el tiempo", dijo Pelosi a los reporteros cuando los miembros de la Cámara de Representantes salieron de Washington para un receso de verano de seis semanas, según la AFP.

"Procederemos cuando tengamos lo que necesitamos para proceder, no un día antes".

Pero ella dijo deliberadamente: "Esto no es infinito".

Sin un caso férreo, un juicio político en la Cámara liderada por los demócratas casi seguramente morirá en el Senado, donde los republicanos de Trump tienen una mayoría de 53-47.

Pelosi se dobló en su posición dos días después de que el ex asesor especial Robert Mueller testificara ante el Congreso en una actuación que Trump calificó como un desastre para los demócratas.

Pero los demócratas han argumentado que, si bien Mueller no proporcionó las mordeduras de sonido ni las revelaciones más acertadas para las cámaras, presentó los hallazgos de su informe de dos años sobre la interferencia electoral en Rusia y las posibles conexiones con la campaña de Trump a una audiencia estadounidense más amplia.

La semana pasada, unos 95 demócratas apoyaron los esfuerzos para iniciar los procedimientos de juicio político, y un puñado más anunció su respaldo después del informe Mueller.

Pelosi no se inmutó. 

"Estoy dispuesta a tomar lo que haya que decir, la decisión se tomará de manera oportuna. Esto no es infinito", dijo.

"Su defensa del juicio político solo me da influencia", continuó, y agregó: "No tengo ninguna queja con lo que están haciendo".

Algunos demócratas han advertido que los legisladores se están quedando sin tiempo para lanzar procedimientos de juicio político, dado que la campaña electoral de 2020 se pondrá en marcha en cuestión de meses.

Pelosi también dijo que tuvo una "buena reunión" el viernes con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una demócrata liberal de primer nivel y de alto perfil que apoya el juicio político y se ha enfrentado con Pelosi por cuestiones económicas.

La oradora trató de minimizar las "diferencias" dentro de su partido, tal vez en un intento por resaltar su tarea de unificar el grupo, ya que considera su estrategia contra Trump en los próximos meses.

Relacionados

EEUU Pelosi
La demócrata Nancy Pelosi es la mujer más poderosa de EE. UU.

La congresista demócrata Nancy Pelosi presidirá por segunda ocasión la cámara baja en el Congreso de EE. UU.

109303