NTN24
Estados Unidos

Renunció la principal diplomática de EE. UU. para América Latina

El diario The Washington Post, que informó sobre la renuncia de Breier antes del anuncio oficial, dijo que la diplomática se iba en medio de diferencias con la Casa Blanca sobre el pacto

La principal diplomática de Estados Unidos para las relaciones con América Latina, Kimberly Breier, renunció a su cargo, anunció este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aduciendo motivos personales.

"Después de más de dos años de trabajo hasta tarde y viajes constantes, Kim Breier va a dejar su cargo para pasar más tiempo con su familia", informó Pompeo en Twitter, reseñó AFP.

La partida de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental se produce tras la firma de un controvertido acuerdo de inmigración con Guatemala, que convierte a esa nación centroamericana en un país de acogida de migrantes que atraviesan su territorio con destino a Estados Unidos.

El diario The Washington Post, que informó sobre la renuncia de Breier antes del anuncio oficial, dijo que la diplomática se iba en medio de diferencias con la Casa Blanca sobre el pacto, muy criticado por asociaciones de derechos humanos.  

Según el Post, Breier se enfrentó con el alto asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller - conocido por sus posturas antiinmigrantes -, quien la habría reprendido por la aparente falta de entusiasmo por el acuerdo.

El pacto, que provocó protestas y acciones legales en Guatemala, fue firmado el 26 de julio, después de que Trump amenazara con imponer impuestos a las remesas y aumentar los aranceles a las exportaciones del país centroamericano por "romper" las negociaciones en curso para sellar lo que llamó "un necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro".

Breier fue quien lideró las negociaciones con funcionarios mexicanos en junio después de que Trump hiciera una amenaza similar a México si no frenaba los flujos migratorios a Estados Unidos, conformados en su mayoría por centroamericanos.

"La experiencia, el asesoramiento y la pasión de Kim aseguraron que nuestra nación aprovechara las oportunidades y obtuviera resultados. Estoy agradecido por su servicio", señaló el jueves Pompeo en su cuenta de Twitter.

También en esa red, Breier, de 46 años, agradeció a Trump y a Pompeo la oportunidad de trabajar en el Departamento de Estado tras dedicar más de dos décadas de su vida a los asuntos latinoamericanos. "Ha sido un honor y un privilegio", expresó.

El pacto migratorio con Guatemala se concretó en medio de la campaña electoral para elegir al sucesor del presidente guatemalteco Jimmy Morales. 

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas este domingo para el balotaje entre la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, que considera que el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso para entrar en vigor, y el derechista Alejandro Giammattei, que desconoce el pacto.

Muchos cuestionan que Guatemala, que tiene un 60% de pobreza, altos niveles de violencia de pandillas y una de las tasas de asesinatos más altas del mundo, tenga la infraestructura necesaria para acoger migrantes.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más