FOTO

Tras tiroteo en un festival de California el FBI abrió una investigación terrorista

08/06/2019 - 16:26

El FBI requiere evidencia de que un individuo cometió su acto de violencia debido a una motivación ideológica para abrir una investigación de terrorismo doméstico

Estados Unidos
Foto: AFP

El FBI abrió una investigación de terrorismo interno en un tiroteo masivo en un festival de California el mes pasado después de encontrar evidencia de "ideologías violentas" en los dispositivos digitales del hombre armado, dijeron este martes funcionarios.

Santino William Legan mató a tres personas, incluidos dos niños, en el Festival de Ajo Gilroy en el norte de California el 28 de julio antes de ser confrontado por la policía y pegarse un tiro, según la AFP.

El joven de 19 años compiló una lista de posibles objetivos que incluyen instituciones religiosas, edificios federales, juzgados y los partidos políticos demócratas y republicanos, así como el festival, dijo el agente especial John Bennett

"Debido al descubrimiento de la lista de objetivos, así como a otra información que encontramos en esta investigación, el FBI ha abierto una investigación completa de terrorismo doméstico en este tiroteo masivo", añadió en una conferencia de prensa en Gilroy, 130 kilómetros al sureste de San Francisco

Legan, quien usó un rifle de asalto tipo AK47, llevaba un chaleco antibalas durante el ataque, dijo el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee.

"El sospechoso fue alcanzado por los disparos de los policías varias veces", dijo.

"Ninguna de las personas que murieron en este incidente fue alcanzada por un fuego amigo. Todos fueron asesinados por el sospechoso", agregó.

El informe de un forense declaró que la causa de la muerte de Legan fue suicidio luego de una herida de bala en la cabeza.

El FBI requiere evidencia de que un individuo cometió su acto de violencia debido a una motivación ideológica para abrir una investigación de terrorismo doméstico, manifestó Bennett.

Las identidades de los objetivos específicos no se harán públicas mientras la investigación esté en curso, pero los que están en la lista fueron notificados, agregó.

"No hemos llegado a una conclusión investigativa final sobre el motivo del tirador", dijo Bennett, describiendo la ideología del pistolero como "fracturada" y presentando "diferentes ideologías violentas en competencia".

Las redes sociales de Legan, incluida una cuenta de Instagram creada días antes del tiroteo, parecían hacer referencia a un libro de supremacía blanca.

Los asesinatos marcaron el último capítulo de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, que ha dejado cerca de 300 personas muertas en tiroteos masivos en lo que va del año, según Mass Shooting Tracker.

Una semana después, Estados Unidos fue sacudido por otros dos tiroteos masivos en Texas y Ohio que mataron a 32 personas.

El presunto pistolero de El Paso, Texas, que es blanco y del área de Dallas, publicó un manifiesto en línea contra una "invasión hispana de Texas".

Los críticos han señalado que el lenguaje se hizo eco de gran parte de la retórica del presidente Donald Trump en Twitter y en manifestaciones, donde frecuentemente ha caracterizado a los inmigrantes hispanos como parte de una "invasión".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Caso Kavanaugh: Senado ordena investigación del FBI

A pesar del apoyo de los republicanos, gracias al cual el nominado por Trump a la Corte Suprema avanza en su nombramiento, las autoridades federales investigarán señalamiento de agresión sexual.

109615