FOTO

Trump autorizó publicar su llamada con el presidente ucraniano

09/24/2019 - 16:55
Para Biden, "los últimos abusos cometidos por Trump superan todos los abusos anteriores"
EE. UU.
Foto: AFP

El mandatario Donald Trump aceptó el martes publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un nuevo giro en una polémica que deja más cerca que nunca la apertura de un juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

"Actualmente estoy en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada (...) de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania", tuiteó Trump.

Afectado directo por esta última polémica, el favorito del Partido Demócrata para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020, Joe Biden, parece dispuesto a sumarse al cada vez mayor número de demócratas que piden comenzar un proceso de destitución contra el presidente si este se niega a colaborar con las investigaciones del Congreso, según la AFP.

Biden, quien fue vicepresidente en la era Barack Obama, "va a llamar a Trump a cooperar con todos los pedidos legales de información -en el caso ucraniano y en otras investigaciones", indicó a la AFP su equipo de campaña.

"Y si Trump no coopera, el Congreso no tendrá otra opción que iniciar el procedimiento de destitución".

Para Biden, "los últimos abusos cometidos por Trump superan todos los abusos anteriores".

Pero el presidente insistió desde la ONU en que no presionó a Ucrania para intentar dañar la imagen de su gran rival demócrata.

Los demócratas sospechan que Trump presiona a Zelenski para que investigue a la familia Biden, que ha tenido intereses en ese país, utilizando la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania como medida de presión.

De ser cierto, esto constituiría un grave abuso de poder, ya que el presidente de Estados Unidos habría utilizado sus funciones para obtener un beneficio personal.

Trump tilda de "ridículas" las declaraciones sobre un eventual proceso de destitución y acusa a los demócratas de blandir esta posibilidad con fines puramente políticos.

"No saben cómo detenerme" de cara a las elecciones presidenciales, dijo al margen de la Asamblea General de la ONU.

- Anuncio esperado de Pelosi -

Si bien las voces demócratas a favor de un proceso de juicio político son cada vez más numerosas, todos los ojos están puestos en la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien tiene en sus manos el poder de tomar esta decisión.

Varios medios estadounidense informaron que Pelosi, en una declaración a las 21H00 GMT, va a anunciar la apertura de una investigación contra Trump, la primera fase de un proceso de destitución.

Aunque la apertura del proceso depende de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, sería el Senado, aún fiel a Trump, el encargado del "juicio".

Pelosi, de 79 años, frenó durante muchos meses al ala progresista de su partido, empeñada desde hace tiempo en lanzar el juicio político por otras polémicas del mandatario.

Activar este procedimiento, muy impopular en las encuestas y del que Trump probablemente sería absuelto por el Senado, podría costarles a los demócratas las elecciones de noviembre de 2020, advirtió Pelosi a los progresistas.

Pero el caso de Ucrania ha abierto varias fisuras.

Por un lado, a los congresistas más progresistas no les preocupa desafiar a sus líderes.

Por otro lado, varios moderados han anunciado en los últimos días que están abiertos al juicio político, siempre y cuando las acusaciones estén probadas.

Más de 150 de los 235 demócratas miembros de la cámara baja, compuesta por 435 parlamentarios, están a favor del proceso de destitución.

Entre los prcandidatos demócratas, los más progresistas, Elizabeth Warren a la cabeza, pero también Bernie Sanders o Kamala Harris, todos senadores, han pedido el "impeachment".

Y el moderado Biden parece ir por el mismo camino. 

Para el demócrata, la batalla en torno al asunto ucraniano es personal. Trump y su equipo tachan constantemente a Biden y a su hijo Hunter de "corruptos". Este último trabajó para un grupo gasístico ucraniano desde 2014, cuando su padre era vicepresidente.

Aunque Trump reconoce haber hablado en la polémica conversación telefónica con su par ucraniano sobre Biden y su hijo, niega que le haya presionado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Pelosi avanzará en el proceso de destitución de Trump solo si hay pruebas

Pelosi se dobló en su posición después de que el ex asesor especial Robert Mueller testificara ante el Congreso en una actuación que Trump calificó como un desastre para los demócratas

111058