NTN24
Actualidad

Trump llamó a la guerra comercial con China "una pequeña disputa"

Trump llamó a la guerra comercial con China "una pequeña disputa"
China contraatacó, anunciando un fuerte aumento en los aranceles sobre miles de productos agrícolas y manufacturados de EE. UU

El presidente Donald Trump calificó este martes de la escalada de la guerra comercial con China como "una pequeña pelea" y nuevamente acusó a Pekín de desbaratar un acuerdo cuando estaba casi terminado.

Y aunque dijo que tiene una relación "extraordinaria" con el líder chino Xi Jinping, Trump insistió en que no firmará ningún acuerdo a menos que sea bueno, según AFP.

"Estamos teniendo una pequeña disputa con China porque hemos sido tratados muy injustamente durante muchas décadas", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

La semana pasada, Trump se movió a más del doble de los impuestos punitivos sobre cientos de miles de millones de dólares en mercancías chinas y la última ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China terminó sin un acuerdo.

El lunes, China contraatacó, anunciando un fuerte aumento en los aranceles sobre miles de productos agrícolas y manufacturados de EE. UU. En represalia.

Y EE. UU. Comenzó el proceso de llevar a cabo la amenaza del presidente republicano de afectar a todas las importaciones de China, extendiendo los aranceles a otros $ 300 mil millones en mercancías chinas.

"Lo estamos viendo muy fuertemente", dijo Trump.

Dijo que la postura firme de Estados Unidos está funcionando y que Beijing quiere hacer un trato, pero también culpó a la dirección china por el revés en las negociaciones.

"Tuvimos un trato que estaba muy cerca y luego lo rompieron. Más que renegociar, realmente lo hicieron. No podemos hacer que eso suceda".

- hucha del mundo -

Trump lanzó la guerra comercial el año pasado para extraer profundas reformas económicas de Beijing y reducir el déficit comercial de Estados Unidos. 

Acusó a China de intentar dominar las industrias globales a través de subsidios estatales masivos y el robo de tecnología estadounidense, en violación de los compromisos que asumió al unirse a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

Hasta la fecha, los Estados Unidos y China han intercambiado aranceles en más de $ 360 mil millones en comercio bilateral.

Desde el año pasado, la guerra comercial ha destruido las exportaciones agrícolas estadounidenses a China y ha afectado a los sectores manufactureros en ambos países.

El martes temprano, Trump se comprometió a ayudar a los granjeros estadounidenses que se vieron gravemente afectados en medio de la escalada de la guerra comercial.

El año pasado, la administración ofreció 12 mil millones de dólares en compensación a los agricultores estadounidenses y se comprometió a hacer más, utilizando los ingresos de los nuevos aranceles, que afirma incorrectamente que son pagados por China en lugar de los importadores estadounidenses, para comprar cultivos y precios de respaldo.

"Este dinero provendrá de las tarifas masivas que se pagan a los Estados Unidos por permitir que China, y otros, hagan negocios con nosotros. Los granjeros han sido 'olvidados' durante muchos años. ¡Ahora es su momento!" Trump tuiteó.

"Somos la alcancía a la que a todos nos gusta aprovechar o sacar provecho. Ya no podemos permitir que eso suceda", dijo Trump a los periodistas.

Ha hecho del déficit comercial de los Estados Unidos un enfoque clave en sus políticas, teniendo en cuenta la opinión inusual de que los estadounidenses pierden dinero al comprar productos del exterior. 

Los economistas son casi unánimes al decir que las empresas y los consumidores benefician el comercio al proporcionar productos de países que los hacen más eficientes y económicos.

Trump dijo que los consumidores pueden sortear las tarifas comprando a otros proveedores, o las compañías pueden mudarse a los Estados Unidos para fabricar sus productos.

"Eso es lo que realmente quiero. ¿Quieres saber algo? Siempre ganamos. Siempre ganamos", dijo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más