NTN24
Trump separa familias

Algunos indocumentados centroamericanos, sin miedo de alcanzar el sueño americano

Algunos migrantes indocumentados centroamericanos aseguran que temen más a la pobreza y la violencia que azota a sus países de origen, que a las políticas migratorias impuestas por Donald Trump.

Sin miedo de alcanzar el sueño americano. Así se sienten algunos de los migrantes indocumentados centroamericanos que permanecen en refugios en México. Mientras reciben ayuda de ONG defensoras de derechos humanos dicen que no desistirán de intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Aseguran que temen más a la pobreza y la violencia que azota a sus países de origen, que a las políticas migratorias impuestas por Donald Trump.

“Si nos van a separar de nuestros hijos es un riesgo que llevamos pero sé que voy a tener esa esperanza de que los voy a volver a ver y vamos a estar juntos otra vez”, dijo Carmen, migrante salvadoreña.

“Tal vez sí nos separen pero que igualmente así como nos separen que rápido pase el proceso y nos dejen salir libres, no den la oportunidad de quedarnos en Estados Unidos, trabajar y hacer una nueva vida”, expresó José, migrante salvadoreño.

Mientras permanecen en refugios en territorio mexicano analizan la posibilidad de solicitar el asilo en Estados Unidos. Un proceso que podría acarrear más complicaciones, pues en los pasos fronterizos los agentes piden visa o pasaporte y si no lo tienen, no les permiten acceder a las oficinas para solicitar la protección.

Cifras de organizaciones defensoras de migrantes revelan que entre marzo y mayo más de 50.000 personas fueron detenidas por cruzar ilegalmente la frontera desde México. El 15 % son familias y otro 8 % menores sin compañía de un adulto.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más