NTN24
Estados Unidos

EE. UU. lanzó ataques contra Siria en conjunto con Reino Unido y Francia

Bases militares y centros de investigación en Damasco resultaron impactados, según el OSDH.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que “ataques de precisión” por parte de su país en coordinación con Francia y Reino Unido están en marcha contra las “capacidades de armamento químico” del régimen sirio.

Los ataques impactaron bases militares y centros de investigación en Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", aseguró Trump.

El presidente agregó que “la respuesta combinada de Francia, Reino Unido y EE. UU. va a integrar todos los instrumentos de nuestro poder militar, económico y diplomático”.

“A Irán y Rusia les pregunto ¿qué tipo de nación quiere estar asociada con un asesino en masa de hombres, niños y mujeres inocentes?”, indicó Trump.

El mandatario dijo que Rusia e Irán son "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de Siria. Agregó que el Kremlin ha "incumplido sus promesas" de impedir que Al Asad use armas químicas.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, reaccionó diciendo que “hemos advertido que tales acciones no quedarían sin tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas está ahora sobre Washington, Londres y París”.

Además, dijo que "los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países".

El ministerio ruso informó que los ataques en Siria no golpearon las áreas cercanas a las bases rusas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país participó en la operación contra objetivos en Siria con Estados Unidos y Reino Unido. Agregó que ni París ni sus aliados pueden "tolerar la banalización del empleo de armas químicas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos contra Siria en respuesta a los supuestos ataques químicos lanzados por el régimen de Al Asad.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien asistió en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó este viernes el "desquiciado" ataque contra Siria lanzado por EE. UU. en coordinación con Francia y Reino Unido.

La respuesta ocurre tras el presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aseguró que la ofensiva contra posiciones de Bashar al Asad fue "única" y aseguró que no hay más ataques planeados.

"Ahora mismo, esto es un único golpe, y creo que lanza un mensaje muy fuerte para disuadirle (a Al Asad), para desalentarle de que lo vuelva a hacer (un ataque químico)", dijo en rueda de prensa Mattis, según reseña la agencia EFE.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más