NTN24
Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Trump confirmó acuerdo con México sobre el TLCAN

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca minutos antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, minutos antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

En seguida el mandatario estadounidense recibió una llamada telefónica de su homólogo mexicano a quien le ofreció sus felicitaciones al igual que al pueblo mexicano.

Trump puntualizó que “me gusta llamar este acuerdo como el acuerdo comercial EE. UU.-México, creo que NAFTA ha tenido una mala connotación ya que ha sido malo para Estados Unidos, fue un acuerdo horrible para nuestro país y creo que tiene grandes connotaciones negativas para mucha gente”.

Por su parte, Enrique Peña Nieto le dijo que espera que en los “próximos días podamos materializarlo en lo que corresponde a la firma y formalización del acuerdo”.

“Espero tengamos el espacio para hacer un buen brindis con tequila y celebrar este entendimiento”, agregó el mandatario mexicano.

En la conversación, Trump aseguró que ha tenido mucha empatía con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien le envió saludos con Peña Nieto.

Asimismo, Trump agregó que “Canadá comenzará negociaciones en breve, estaré llamando al primer ministro muy pronto y empezaremos las negociaciones, y si ellos quieren negociar de manera justa tienen las tarifas de casi 300 % en nuestros productos y nosotros no podemos con eso”.

“Creo que con Canadá francamente lo más fácil que podemos hacer es imponer tarifas a los carros que entran, es una gran cantidad de dinero, es una simple negociación que podría terminar en un día”, añadió Trump.

Finalmente, “China quiere hablar pero no es el momento de hacerlo, para ser honestos con China ha sido muy sesgado por muchos años, por muchas décadas y no es el momento para hablar, pero eventualmente lo haremos”.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más