VIDEO MEDIA STREAM

CIJ ordenó a EE. UU. paralizar parte de las sanciones contra Irán

10/03/2018 - 08:17

La CIJ consideró que EE. UU. tiene la obligación de paralizar las sanciones relacionadas con “la libre exportación al territorio de Irán de bienes relacionados con necesidades humanitarias”.

INTERNACIONAL
Imagen referencial: EFE

La Corte Internacional de Justicia ordenó este miércoles a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Irán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

La CIJ consideró que EE. UU. tiene la obligación de paralizar las sanciones relacionadas con “la libre exportación al territorio de Irán de bienes relacionados con necesidades humanitarias”, según reseña la agencia EFE.

El presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que “la Corte indica, por unanimidad, que Estados Unidos (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”.

El fallo de la CIJ también hace referencia a las “piezas de recambio necesarias para la seguridad de la aviación civil”, según reseña la agencia AFP.

El Gobierno iraní celebró el fallo de la CIJ y afirmó que el tribunal ha reconocido "la legitimidad" de sus demandas.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Holanda dijo tras conocer la decisión de la CIJ en su cuenta de Twitter que “este es un caso sin fundamento sobre el que la corte no tiene jurisdicción”.

Más tarde, el Gobierno de Estados Unidos anunció que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955.

"Los iraníes han estado ignorándolo (el tratado) durante mucho tiempo, deberíamos habernos retirado hace décadas. Hoy (el fallo de la CIJ) es un punto muy útil para demostrar lo absurdo del Tratado de Amistad entre EE.UU. e Irán", sostuvo Pompeo.

Además, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunció que EE.UU. se retira del protocolo de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Pompeo se reunirá el domingo con Kim Jong-un en Corea del Norte

Se espera que Pompeo también viaje a Japón, Corea del Sur y China, según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

98631